Este 8 de mayo se cumplieron 16 años del asesinato de Édgar Guzmán López, el cenotafio o lugar donde fue asesinado por órdenes de su propio padre y que está ubicado en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia 6 de Enero, de Culiacán, Sinaloa, fue decorado con rosas rojas y blancas.
. |
Video: "De tu papá Joaquín Guzmán", decoran lugar donde murió Edgar Guzmán López "El Negro" al cumplirse 16 años de aquella fatídica noche en la que el propio Chapo Guzmán ordenó su ejecución, pero culpo a Gonzalo Inzunza Inzunza El Macho Prieto (Información de lo que paso en el… pic.twitter.com/ZEIAqXuppM
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) May 9, 2024
Édgar Guzmán López perdió la vida tras ser atacado en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde un grupo de Sicarios le propinó cientos de disparos, el 8 de mayo de 2008.
Aquel fatídico día también fueron asesinados César Ariel Loera Guzmán, sobrino del Chapo y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz, acusada por el Gobierno de los Estados Unidos de ser la cabeza de una red de lavado de dinero producto de las ganancias de la organización liderada por Guzmán Loera.
. |
Édgar Guzmán López alias "El Negro" |
El día en que el hijo del Chapo fue sepultado el narcotraficante compró todas las rosas para el sepelio de su hijo por lo que Culiacán se quedó sin rosas rojas, y muchos no pudieron regalar rosas el Día de las Madres, celebración que se lleva acabo cada 10 de mayo en México.
Se tenía pensado que la muerte de Édgar Guzmán era obra de la familia Beltrán Leyva pero lo cierto es que otra versión cuenta que su propio padre ordenó su muerte por equivocación.
Todo este rumor creció gracias a una serie de corridos realizados por diversos grupos como Los Tucanes de Tijuana quienes señalaron que El Chapo le pidió permiso a su compadre El Mayo Zambada para ultimar a un joven apodado El Guacho.
El Mayo Zambada le dio órdenes a su operador Gonzalo Inzunza Inzunza El Macho Prieto y ubicaron al joven en la plaza; de ahí comunicaron con su jefe El Mayo, esté le preguntó al Chapo Guzmán si ejecutaban el ataque y una vez que afirmó, dieron la orden de ultimar al grupo de jóvenes, los ejecutores fueron pistoleros del Macho Prieto, cabe destacar que este solo acataba órdenes del Mayo y del Chapo
Tumba de Edgar Guzmán |
Nadie de los pistoleros se imaginó que habían asesinado a Edgar Guzmán por órdenes de su propio padre El Chapo Guzmán, fue una terrible equivocación.
Sin embargo ni El Chapo Guzmán, ni El Mayo Zambada aceptaron su equivocación y en su lugar culparon al Macho Prieto quien era de suma importancia en la estructura del Mayo pero esto poco les importó ya que dieron la ubicación exacta de Gonzalo Inzunza Inzunza y fue abatido por Marinos, es decir El Chapo Guzman lo entregó sin embargo dio la orden de que no se le detuviera, sino que se le abatiera.
La madrugada del viernes 9 de mayo de 2008, una caravana de vehículos lujosos invadía las angostas calles de la comunidad de Jesús María, Sinaloa.
Se trataba de un cortejo fúnebre con mucha elegancia encabezado por una sombría carroza que se estacionó frente a una pequeña capilla en la que miles de personas se congregaron en un silencioso tumulto.
La ceremonia fúnebre fue dedicada a un joven de 20 años asesinado en la noche identificado como Édgar Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el capo en ese entonces más poderoso de México.
La ceremonia fúnebre que ofició el sacerdote de la ranchería, acudió el pueblo entero, entre ellos El Chapo Guzmán, todo esto con un operativo militar y policial en el que cuidaron al capo.
Su madre Griselda Guadalupe López regalo a todos los asistentes un rosario de oro con alusiones a su hijo a quien le construyeron un mausoleo en el panteón más exclusivo de Sinaloa.