Hugo Adrián Saldaña Villaseñor, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dio un plazo de tres horas al director del penal del Altiplano y al Comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para que realicen los trámites necesarios para dejar en libertad a Abraham Oseguera Cervantes "Don Rodo".
Ello luego de se tramitara este lunes un amparo contra su retención ilegal debido a que la madrugada del domingo se ordenó la liberación inmediata de Abraham.
Saldaña Villaseñor pidió a las autoridades la excarcelación de Oseguera Cervantes, toda vez que mediante misivas 86/2024-DV y 87/2024-DV de 28 de abril pasado, el juez de control, Rogelio León Díaz, ordenó la inmediata liberación del hermano del líder del CJNG, única y exclusivamente por lo que se refiere a la presente causa penal 114/2024.
"En el entendido que dentro de las TRES HORAS siguientes deberán remitir las constancias que acrediten la excarcelación, siempre y cuando ninguna circunstancia legal se oponga a ello. Apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, el Juez de la causa les impondrá como medida de apremio, una multa de DOSCIENTAS CINCUENTA UNIDADES DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN, con base en lo dispuesto por el artículo 104, fracción II, inciso b, del Código Nacional de Procedimientos Penales, con independencia de la responsabilidad administrativa o penal en que puedan incurrir".
Además, la FGR detalló que la liberacion de Don Rodo sucedió luego de que la defensa de dicho sujeto presentó videos ”fragmentados” y sin documentación técnica, las cuales no pudieron ser revisadas por peritos debido a que fueron presentadas “tan solo dos horas antes de la reanudación de la audiencia”.