Blog del Narco

Gringos los exprimen y los liberan, Edgar Veytia el ex fiscal de Nayarit que estaba al servicio del Narco, saldrá de prisión en 2027

Édgar Veytia Cambero, alias “El Diablo” el que fuera Fiscal de Nayarit al servicio del Cartel de Los Beltrán Leyva para después cambiar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), saldrá de prisión en 2027, luego de que una jueza de New York, redujera su condena.

A Veytia también se le acusa en Nayarit de ser un ratero, luego de que utilizara su cargo para amedrentar a empresarios y a civiles para que le dieran sus propiedades  a el y a su familia, el modo de operar era enviando a agentes de investigación por los dueños de predios, edificios y viviendas de su interés para inventarles carpetas de investigación, o amenazarlos con asesinarlos de no ceder las propiedades.

Sin embargo, ahora una jueza de Estados Unidos a decidido reducir su condena después de que anduvo de sapo, información que no sirvió para nada, y lo liberaran en 2027, a Veytia, las autoridades estadounidenses también le aseguraron cuentas bancarias, este es el modus operandi de los Estados Unidos, dejar a los delincuentes crecer afectando a inocentes y generar dinero en todos los países al rededor del mundo, para después solicitar sus detenciones, para extraditarlos y exprimir sus cuentas.

Por lo anterior Veytia saldrá, en 2027, del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), donde el ex funcionario estatal ha estado prisionero, desde que fue arrestado el 28 de marzo del 2017, en San Diego, California, Estados Unidos, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), por supuestos delitos contra la salud, que habría cometido en dicho país, y sus presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), Veytia Cambero, cuyo número de registro es 60875-298, saldría de prisión hasta el 11 de abril de 2034. Sin embargo, la jueza Carol Ann Bagley Amon, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, redujo, el 3 de abril de 2024, un total de 10 años la sentencia de 20 años que ella misma le había impuesto al ex funcionario estatal, en septiembre de 2019, por lo que el ex fiscal nayarita quedará libre en 2027.

Veytia Cambero y su defensa habían pedido tiempo servido, para que el ex funcionario estatal quedará en libertad. No obstante, la jueza objetó, señalando que el ex fiscal nayarita había ordenado asesinatos y que además formó parte del crimen organizado, al permitir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el fiscal Philip Pilmar, de la la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York argumentó que Veytia Cambero no solo fue un testigo ejemplar en el juicio en contra de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Sino que además “ofreció información sustancial para procesar a a Salvador Cienfuegos Zepeda -titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto- y que era un potencial testigo” en un probable juicio contra el general de División.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER