Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue localizado muerto la madrugada del 14 de marzo de 2024, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, huellas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.
Según lo reportaron medios de comunicación locales, pobladores de la comunidad de Yalvanté, del municipio de San Juan Chamula, hallaron el cadáver de Pérez Méndez, bajo un puente de la localidad ubicada en la región de los Altos de Chiapas.
Junto al político local, fueron localizadas dos personas heridas por arma de fuego, mismas que fueron trasladadas a un hospital de San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica, Ambos fueron identificados como Juana “N” y Manuel “N”, esposa e hijo del precandidato priista, respectivamente. Mientras que el cadaver de Pérez Méndez fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
El político local viajaba de San Cristóbal de las Casas a San Juan Cancuc, a 55 kilómetros de distancia, cuando a la altura del municipio de San Juan Chamula, un grupo de hombres armados disparó en contra del vehículo particular del precandidato priista.
Pérez Méndez participaría, el mismo día, en un plebiscito en el que se seleccionaría al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Juan Cancuc -ubicado al norte de la entidad-, de donde el político local era originario.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a las investigaciones con apego a los protocolos correspondientes, y daría continuidad a las indagatorias, con el propósito de fincar responsabilidades.
Por su parte, durante la entrega de constancia a la precandidata a la gubernatura por Chiapas, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Directivo Nacional (CEN) del PRI, confirmó el homicidio y llamó a guardar un minuto de silencio.
Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, el dirigente nacional priista lamentó los hechos y dijo que, en las pasadas elecciones intermedias de 2021, en México se registraron alrededor de 130 asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.
“En México, donde están destruyendo este país, siempre será lamentable y trágico anunciar algo complicado para una compañera o compañero. Antes de iniciar, quiero pedirles a todos un minuto de silencio porque acaban de asesinar a Diego Pérez, un candidato nuestro en San Juan Cancuc”.
El 9 de marzo de 2023, el Comité Directivo Estatal del PRI presentó una solicitud al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que se garantizara la seguridad de los candidatos en Chiapas, durante el presente proceso electoral.