Como lo habíamos informado, el levantón masivo en Culiacán, Sinaloa se debió a la Narcoguerra que sostiene Aureliano Guzmán Loera "El Guano" y sus sobrinos Los Chapitos, por el control de la facción del Cartel de Sinaloa (CDS) que dejo el Chapo Guzmán tras su detención y extradición a los Estados Unidos.
Sin embargo y a pesar de que ya se encontraban en disgusto por tomar las riendas del poder completo, esto no había escalado hasta que en la Sierra de Badiraguato se desato un enfrentamiento en el que La Gente del Guano decapito a un Sicario identificado como Chalito, muy querido por los menores según dicen las malas lengas de Culiacán.
Tras este asesinato los menores habrían ordenado el levantón de los familiares de la gente de su tío El Guano Guzmán, esta no seria la primera vez que los Chapitos ordenan levantar a familiares, lo hicieron con los Rusos, con el Chino Ántrax y con el Mini Lic. después de que este ultimo comenzara a abrir la boca y a inventar algunas cosas en algunas entrevistas.
Sin embargo y a pesar de todo lo anterior medios y paginas afines a los menores comenzaron a distorsionar la información para tratar de arreglar un poco la mala decisión que habían cometido al levantar incluso a niños, esto se hizo evidente incluso en los comentarios de nuestra propia cuenta de Twitter en donde Sinaloenses citaban a estas paginas y medios asegurando que mentíamos, a pesar de que como ya lo comentamos, las pruebas estaban en las acciones.
Ahora se ha filtrado un informe de la SEDENA donde detallan y confirman la información que les proporcionamos.
Grupos armados circularon por la ciudad de Culiacán y Mazatlán el pasado viernes, sacaron de sus casas a 62 personas (41 adultos y 21 menores de edad), de acuerdo a la SEDENA, –gobierno del estado reporta 66–, y las privaron de la libertad, sin ser detectados por alguna autoridad.
Contrario a la versión del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado negó que una familia haya sido secuestrada en el Puerto, y al C4i también llegó el reporte del levantón de una familia en Mocorito.
En un informe de la SEDENA se atribuye el “levantón” masivo de familias, en 12 hechos distintos, a un pleito entre el grupo de Los Chapitos y Aureliano Guzmán Loera, El Guano, el cual habría iniciado con el asesinato de tres integrantes de la facción de los hijos del Chapo Guzmán, en San José del Llano, Badiraguato, el jueves 21 de marzo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes, que el móvil de los levantones fue una confrontación entre bandas, sin dar mayores detalles.
Un mensaje dejado junto a los cadáveres del Chalito y los otros dos Sicarios de los Menores advertía: “…así le va a pasar a toda la bola de vergas que le busquen al “Guano” ATTE. GDG…”, menciona el informe de la SEDENA.
El Ejército señala que las privaciones de la libertad de 62 personas, ocurrieron 11 en Culiacán y una en Mazatlán, mientras que las autoridades estatales reportaron primero 25 víctimas, y ayer domingo actualizaron la cifra a 66.