Fue detenido en Matamoros, Tamaulipas Juan Enrique Avalos Landaverde, El Pingua, un líder en Matamoros de Los Ciclones, una facción del Cártel del Golfo.
Juan Enrique “N” fue capturado junto con otras cinco personas que fungían como sus escoltas. El hombre recientemente capturado estaría relacionado con diversos delitos tales como trasiego de drogas, secuestros, lavado de dinero, trafico de migrantes, entre otros.
El Pingüa utilizaba la clave de “Escorpión 18”, es familiar de José Alberto García Vilano alias “XIX” y o “La Kena”. quien fue capturado el pasado 18 de enero en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Se le identifica como una persona que era cercana a La Kena y un hombre que operaba en Matamoros. Primeros reportes indican que tras su captura, El Pingua fue trasladado vía aérea a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mientras era escoltado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), lo anterior coincide con las imágenes de un hombre siendo ingresado a un vehículo aéreo.
En otras acciones relacionadas con el grupo criminal, el pasado 18 de febrero fue detenido en Nuevo León Edgar “N”, alias El Bélico quien fue identificado por las autoridades como alguien encargado de la logística y coordinación al interior del Cártel del Golfo, específicamente del Grupo Escorpión, otra de las facciones del grupo criminal.
Junto con dicho sujeto fueron detenidas otras personas de las que no se identificó su rol ni su nombre.
“En un trabajo conjunto entre la Séptima Zona Militar y Fuerza Civil se logró la detención de Edgar N. apodado El Bélico 55 a quien las autoridades federales buscaban por su rol de coordinación y logística dentro del CDG fracción Escorpiones”, fue el mensaje del Grupo de Coordinación para la Seguridad de la entidad.