Uno de los generadores de violencia por el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrecía una recompensa de tres millones de pesos, Fabián Osvaldo “El Cachorro”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Las autoridades realizaron la detención en un domicilio ubicado en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, gracias a labores de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal.
Dichos trabajos de inteligencia, realizados por uniformados de la Policía de Investigación (PDI), indican que “El Cachorro” se desempeñaba como el segundo líder al mando del grupo delictivo denominado “La Ronda 88”, el cual se enfrenta al grupo “La Unión de Tepito” y tiene sus principales zonas de operación en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en otras colonias de la demarcación donde fue aprehendido el señalado.
Fabián Osvaldo “N” es presunto responsable de los delitos de extorsión y secuestro, además, fue detenido junto a su padre Fabián “N”, alias “Fabián de la Ronda 88”, quien ha estado preso en dos ocasiones por homicidio, pero quedó en libertad en 2023, luego de que pagó una multa de 25 mil pesos y se le prohibió salir del país, ya que debía acudir cada 15 días a la Unidad de Supervisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México.
El comunicador precisó que el mencionado ofrecía protección a comerciantes de la zona de La Ronda, contra integrantes de La Unión de Tepito, por lo que les cobraba 500 pesos.
También se dedicaba al presunto delito de invasión de predios, para convertirlos en estacionamientos y cobrar a sus clientes una mensualidad por la pensión.