Fueron dos ataques armados en Chula Vista, California, Estados Unidos durante la noche del pasado martes 26 de marzo.
En uno fue reportado un hombre herido de bala en la cabeza quien ingreso al restaurante Chili´s de Pase del Rey en Chula Vista, California.
Mientras que el segundo reporte fue de una balacera ya durante la madrugada del miércoles 27 de marzo en la calle Verona de la zona residencial de Salerno Luxury ubicada en Otay Ranch, en este ataque los Policías Estadounidenses localizaron a un sujeto herido de bala y a otro ya muerto también por un disparo de bala en la cabeza.
El sujeto herido en el primer reporte del restaurante Chili´s fue identificado como Brian, Briyant y/o Brayan James Corona “El Apache”, de 34 años, nacido en Estados Unidos, líder de una célula de Sicarios del Cártel Arellano Félix (CAF), con residencia en la calle 14 de colonia Libertad parte alta en Tijuana, desde donde empezó a coordinar operativos criminales.
“El Apache” es identificado como un jefe de Sicarios del CAF pero también uno de los operadores dedicados al trasiego de droga, tráfico de migrantes, venta de droga al menudeo y homicidio.
Este líder delincuencial ya había sido blanco de un atentado pero en México, registrado en el entronque de la Vía Rápida Poniente y Ermita en la colonia Los Santos en Tijuana, por ello se escondía en Estados Unidos.
Sin embargo en esa ocasión elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) coludidos con el Cártel Arellano Félix (CAF) lo dejaron libre.
Brayan James Corona “El Apache” mantuvo durante todo el 2023 una férrea narcoguerra contra Ernesto Huezo Hernández "El Ranchero" del Cártel de Sinaloa (CDS) dejando cientos de muertos en la zona de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.
Sobre los ataques esta semana en Estados Unidos se sabe que ambos fueron contra miembros del Cártel Arellano Félix (CAF), dos mujeres menores de edad fueron detenidas en estos eventos.