A través de Twitter/X se difundió el video de un interrogatorio a un sicario del Cártel de Sinaloa, quien aseguró que el CDS tiene vínculos con autoridades del municipio de Ensenada con aprobación del alcalde Armando Ayala.
El sujeto, quien se identificó con el nombre de Alejandro, dijo ser originario de Durango, pero residente de Ensenada, Baja California, desde hace ocho años, cuando fue reclutado por Carlos Adrián Casas Reyes, alias ‘El Mercenario’.
Al momento de ser capturado por el comando armado, quienes presumen vestimenta y equipo táctico, dijo ser responsable de cobro de piso, distribución de droga y extorsión bajo las instrucciones de su jefe directo Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias ‘El Pantera’.
“Se le cobra plaza a algunos empresarios, también a la mayor parte de los pescadores del puerto, también a los que comercializan productos chinos y a la mayor parte de las farmacias”, reveló el individuo, quien estaba sometido, de rodillas y con el torso descubierto en medio de los cuatro pistoleros.
Presumiblemente, el cobro a la comunidad de pescadores de Ensenada sería una actividad directamente ordenada por René Arzate García, alias ‘La Rana’, quien junto con su hermano Alfonso trabaja como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada en Baja California.
El sicario manifestó que los productores de vino en el Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas también son víctimas del cobro de plaza, el cual estaría a cargo de un hombre a quien identificó como El Pollo Ayala, primo hermano del alcalde Armando Ayala.
Según su testimonio, la célula de ‘El Pantera’ habría sido la responsable de perpetrar el ataque a elementos de la Policía de Ensenada del 16 de febrero de 2024 en una gasolinera que acabó con la vida de un agente. La razón de dicha ofensiva, dijo, fue que los oficiales “se habían volteado”.
Al ser cuestionado por sus captores respecto a las autoridades que le brindarían protección al Cártel de Sinaloa en Ensenada, el hombre mencionó a la Policía Municipal, la Ministerial y la Estatal, aunque reconoció que “la mayor parte del tiempo operamos en unidades de la Policía Municipal. Así es como se mueve ‘El Pantera’, uniformado y vestido de policía activo”.
En los últimos segundos del interrogatorio, los sujetos armados le preguntan al sicario del CDS si el edil Armando Ayala es consciente de estas operaciones del grupo criminal, a lo que responde que ”sí tiene conocimiento, pero siempre trata de mantener enlaces de manera indirecta”.
Finalmente, luego de una advertencia a la célula de ‘El Pantera’, los sicarios cargan sus rifles y apuntan contra la víctima. En ese momento, la grabación se corta.
Al respecto, el alcalde Ayala Robles declaró ante los medios que tales acusaciones carecen de sustento y que el video “genera preocupación social, difama y pone en riesgo la integridad del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de los servidores públicos que se mencionan”.
“Estamos conscientes de que las acciones emprendidas en materia de seguridad, han trastocado los intereses de grupos delictivos. Sin embargo, no podemos guardar silencio ante falsas acusaciones que vulneran la seguridad tanto de los señalados en dicho vídeo, como de población ensenadense y de quienes nos eligen como destino turístico”, expuso el presidente municipal.