Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido en el ámbito artístico como Chuy Montana, fue levantado y localizado sin vida con huellas de tortura el pasado 7 de Febrero en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Ahora se han revelado nuevos detalles de su ejecución y se presume que detrás de estos hechos podría estar el Cártel de Sinaloa, aunque las autoridades no lo han confirmado y hasta el momento no hay personas detenidas.
Una periodista reveló que el cantante de narcocorridos solía acudir a fiestas de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa de manera constante. Y la noche del martes 6 de febrero no fue la excepción.
En aquella ocasión, el intérprete de Porte de Scarface acudió a una celebración realizada en el Motel Dubai, localizado en la entrada a Rosarito, en la que supuestamente se encontraban Sicarios de esa organización criminal, quienes rentaron dos habitaciones en el inmueble.
Algunos asistentes —cuyas identidades se mantuvieron bajo reserva— indicaron que el ambiente se puso tenso entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada del día siguiente.
Mientras que algunos amigos de Chuy Montana aprovecharon para salir de la fiesta, el cantante de corridos habría sido obligado a quedarse. Debido a ello, los conocidos del joven dieron aviso a sus familiares para informarles que Nolberto podría encontrarse en peligro.
“Los relatos de los testigos indican que los criminales que lo contrataron para cantar narcocorridos de Sinaloa lo tuvieron privado de la libertad por alrededor de seis horas”.
El 7 de febrero, Chuy Montana fue localizado sin vida sobre un tramo de la carretera Tijuana-Rosarito. Su cuerpo presentaba huellas de violencia y sus manos estaban maniatadas.
El 12 de febrero se dio a conocer que el chofer de Chuy Montana, identificado como Miguel Pavón, también fue encontrado sin vida en Tijuana. Se presume que ambos se encontraban juntos antes de ser ejecutados, pues el vehículo Renaul Stepway de color naranja que se encontró a un costado del cuerpo de cantante pertenecía a Pavón.
En el lugar donde Miguel Pavón fue localizado se encontró un mensaje que estaba firmado por las siglas “CAF”, en referencia al Cártel Arellano Félix queriendo culpar a esa organización criminal.
Al respecto se sabe hasta el momento que la “situación que es considerada como una distracción por los investigadores porque el joven fue agredido en una fiesta de la misma gente que decía ser sus conocidos y a quienes él les cantaba, que son del Cártel de Sinaloa”.
Si bien las autoridades de Baja California acudieron al Motel Dubai para solicitar que les entregaran los videos registrados aquel día, el administrador del lugar se negó a entregar el material gráfico para constatar qué personas ingresaron al inmueble, en el cual se habrían registrado detonaciones de arma de fuego entre el 7 y 8 de febrero.
“Ahora (se recaba información) con los cateos para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato, del cual hasta el momento apunta a que se trata de los delincuentes del Cártel de Sinaloa”.
La carrera musical de Chuy Montana había dado un giro radical cuando el vocalista de Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz, lo invitó a formar parte de su disquera en 2023 de quien se dice trabaja para el mismo Cártel de Sinaloa.
Lo raro del asunto es que el asesinato del cantante ocurrió unos días después de la detención del vocalista de Fuerza Regida Jesús Ortiz Paz al querer ingresar al país por intentar introducir droga, sin embargo se cree que esto fue una excusa para iniciar una investigación a fondo contra este y la agrupación por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.
En el medio se ha manejado la versión de que Jesús Ortiz le habría pedido el favor al CDS para asesinar a Chuy Montana ya que creía que este era quien estaba abriendo la boca lo que derivó en su detención.