Un juez ordenó la no vinculación a proceso de José Alberto García Vilano, La Kena, líder del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, por lo que se espera que sea puesto en libertad debido a errores cometidos por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el proceso de captura el pasado 18 de enero de 2024 en San Pedro, Nuevo León.
Estos errores fueron expuestos por Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas con sede en Reynosa.
Cabe mencionar que este juez ya ha ordenado en el pasado la liberación de otros Sicarios y líderes del Cártel del Golfo, incluso se menciona que está siendo investigado por estar coludido con el CDG al encontrarse en Reynosa la plaza más fuerte del Cártel y del mismo José Alberto García Vilano, La Kena.
La Kena, previamente identificado como un hombre prioritario para las autoridades federales y del estado de Tamaulipas, fue detenido el pasado 18 de enero en el interior de una tienda Palacio de Hierro en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
La captura se llevó a cabo mediante una operación conjunta en la que participaron efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Agentes de la Fiscalía General de Justicia de dicho estado.
Luego de ser detenido, el líder del Grupo Escorpión o Los Ciclones fue trasladado en las primeras horas del 20 de enero al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, más reconocido como El Altiplano, situado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Hasta ahora los detalles del proceso legal contra La Kena eran desconocidos. No obstante, el 30 de enero la Secretaría de Gobernación (SG) anunció que el gobierno de México había presentado una denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Crescencio Contreras Martínez.
Se le acusaba de presuntamente favorecer a miembros de grupos criminales que operan en la frontera norte del país.
Advertisement