Fue detenido el presunto homicida de Chuy Montana, Jesús Norberto Cárdenas, según lo informó María Elena Andrade, fiscal general del Estado en Baja California. La FGE entrevistó a cerca de veinte testigos y personas relacionadas con la fiesta en la que acudió el cantante de corridos tumbados el pasado 6 de febrero de 2024 en el motel Dubái en Playas de Rosarito y mediante inteligencia y tecnología, lograron identificar al presunto agresor.
Ahora la Fiscalía presume que el ataque no se trató de ninguna disputa por crimen organizado, pese a la manta encontrada donde se relacionaba al Cártel Arellano Félix (CAF) en el homicidio y de que informes puntuales y de fuentes directas aseguraron que el mismo Cartel de Sinaloa lo levanto, torturo, asesino y colocaron el mensaje para deslindarse.
Según el cuento de la fiscalía, en la fiesta, el ambiente se polarizó por el abuso de drogas y alcohol. Luego de que Montana cantaba un tema romántico que molestaba a otro de los invitados, el gesto fue tomado como una afrenta que terminó de manera fatal, pero cómo explicar que fue cruelmente torturado a solo unos días de que el vocalista del grupo Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz, fuera detenido, las mismas fuentes aseguran que Chuy Montana fue levantado y asesinado por órdenes del vocalista de Fuerza Regida porque Chuy estaba de bocon.
Cabe mencionar que en Baja California se acusa a la Fiscalía de proteger al Cártel de Sinaloa, por lo que con esta versión de los hechos quieren deslindar al CDS.
“Si te refieres a los narcocorridos, no se trató de eso. Fue más que nada por cuestiones sentimentales y que influía en uno de los agresores”, precisó la fiscal Andrade. “Ese estado se exacerbó por el grado de embriaguez y el consumo de drogas en el cuál estaban. No resulta común que por eso lo hubieran privado de la vida”, dijo.
“Estaba cantando una de sus canciones que no le parecían a uno de sus agresores. No obstante le pidieron, ese fue el pretexto, aunque no lo llevó a cabo. Él siguió cantándolas, eso molestó a los agresores quienes primero le propiciaron una golpiza, loe esposaron y lo subieron al automóvil donde le dispararon y lo arrojaron a la vía pública. Ahorita ya empezamos con la etapa judicializada”, narró la titular de la FGE.
Lo que queda claro es que Chuy Montana no era un cantante contratado en la fiesta en el motel Dubái. Los testigos dejaron en claro que era un amigo, que fue tratado como un invitado más a la noche de fiesta donde se consumió “drogas, psicotrópicos y alcohol”, de acuerdo a lo respondido por la fiscalía estatal en la conferencia de prensa del 20 de febrero.
“Fue convivencia como participó. Fue como parte de los integrantes de la convivencia amistosa, digámoslo así”, dijo.
Sobre la identidad del presunto homicida de Chuy Montana, se tienen testimonios y videos que podrían afianzar el caso.
“Tenemos un video donde trató de bajarse del vehículo donde iba esposado e iba siendo resguardado por otro de sus agresores de los cuales se encuentran detenidos por diversos delitos, así como los responsables de la muerte de esta persona”, presumió la fiscal.