La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación por delitos contra la salud, en la modalidad de introducción de marihuana, en contra del cantante del grupo Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz, y tres músicos que fueron detenidos la noche el pasado 3 de febrero en la Garita Uno de Mexicali, Baja California, cuando regresaban de Estados Unidos.
Jesús Ortiz, junto con los músicos Ángel Eduardo “N”, conocido como Ángel Tumbado; José Francisco “N” y Édgar Eduardo “N” fueron detenidos al momento de ingresar a México a bordo de un vehículo, ya que portaban entre sus pertenencias 8.8 gramos de marihuana.
Según la carpeta de investigación identificada con el expediente FED/BC/TIJ/0000346/2024, la detención se registró el pasado 3 de febrero a las 23:58 horas, cuando el cantante Jesús Ortiz Paz y sus acompañantes ingresaron a la Aduana de la Garita Uno de Mexicali, Baja California, provenientes de Calexico en Estados Unidos.
Tras la revisión de sus pertenencias por parte de la Guardia Nacional y personal de Aduanas, les encontraron cigarrillos, un frasco y dos bolsas de plásticos con presunta marihuana, con un peso total de 8.8 gramos.
Con estos elementos, agentes de la Guardia Nacional pusieron al vocalista de Fuerza Regida y sus tres acompañantes a disposición de un Ministerio Público Federal, para que definiera su situación jurídica.
Dos días después, Jesús Ortiz Paz y los otros músicos fueron liberados mientras continúa abierta la investigación.
El Ministerio Público de la Federación determinó que el vocalista de Fuerza Regida y el resto de los detenidos puedan enfrentar su proceso en libertad, ya que aplicó el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El citado artículo establece que tras una detención en flagrancia, la Fiscalía no solicitará una medida cautelar privativa de la libertad cuando el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, Jesús Ortiz Paz y los otros músicos están obligados a comparecer “cuantas veces sea citado para la práctica de diligencias de investigación” dentro de la carpeta referida, ya que de lo contrario, se les puede obligar a presentarse ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la resolución ministerial, en el caso de Ortiz Paz, Ángel Tumbado y dos personas más, el Ministerio Público Federal determinó otorgar la libertad a los músicos de corridos por tres razones.
La primera es que portaban una cantidad de marihuana equivalente a 8.8 gramos, muy por debajo de las cantidades que se consideran para su venta al menudeo.
La segunda es que cada uno de los cuatro detenidos portaba una parte o porción de la marihuana asegurada, según reconocieron los imputados al momento de rendir su entrevista ante el Ministerio Público Federal.
Y la tercera razón es que los cuatro se declararon consumidores de cannabis, por lo que el Ministerio Público Federal determinó que el posible delito a perseguir podría ser el de posesión simple de marihuana
Por lo anterior, la FGR decidió aplicar la medida menos lesiva para el cantante de Fuerza Regida y tres personas más, dictando su liberación el pasado 5 de febrero, sin que esto implique el cierre de la investigación en su contra.