Un hombre y una mujer fueron detenidos en Guanajuato, acusados de ser parte de los autores de la masacre que dejó a 12 jóvenes sin vida que celebraban una Posada navideña en una ex hacienda, registrada el pasado 17 de diciembre en Salvatierra, durante una posada.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y SEDENA lograron capturar a dos de los presuntos autores materiales del homicidio.
Destacó que se tienen los elementos de prueba suficientes para corroborar que los detenidos, identificados como Óscar Osvaldo, alías “El Borre” y Paloma, eran miembros del comando armado del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que atacó a jóvenes en una posada que se celebraba en la exhacienda de San José del Carmen.
. |
Asimismo, la FGE destacó que este hecho no es el único por el que fueron detenidos, sino que se cree han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.
Especialistas en criminalística han recolectado y clasificado pruebas clave en la investigación. Peritos forenses, analistas de información criminal y agentes de investigación se unieron para formar un equipo integral que facilitó la identificación de los sospechosos detenidos.
Los hechos se registraron el pasado 17 de diciembre, cuando un grupo de jóvenes celebraba una posada navideña en la mencionada ex hacienda.
Según relatos recabados por la Fiscalía de Guanajuato, un comando del crimen organizado ingresó al lugar y abrió fuego, cobrando la vida de 11 personas e hiriendo a otras 14. El recuento de casquillos recuperados en la escena del crimen asciende a 195.
Testimonios señalan que los jóvenes, reunidos para celebrar la Navidad y despedirse de aquellos que partirían de la localidad por estudios o trabajo, fueron sorprendidos por el súbito ataque.
Los intentos de resistencia por parte de los asistentes no impidieron la tragedia. Tras el mortal tiroteo, los agresores incendiaron vehículos pertenecientes a las víctimas, mientras los sobrevivientes clamaban por ayuda a través del Sistema de Emergencias 911.
Los heridos, algunos en estado grave, fueron trasladados de urgencia al hospital, sin embargo, uno de ellos lamentablemente perdió la vida en el camino.