Un terreno en disputa entre las familias Bermúdez y Flores dejó ayer 11 escoltas detenidos y consignados ante el Ministerio Público tras un ATAQUE que implicó allanamiento de morada, daños materiales, amenazas y una golpiza.
Por la tarde, escoltas que la familia Bermúdez envió para amedrentar a los Flores y robarles un terreno ingresaron en comando al complejo conocido como Las Anitas, propiedad del empresario Lázaro Flores, golpeando a personal del lugar, entre ellos dos hijos del dueño y uno de los guardias, según las pruebas mostradas por las víctimas al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) que tomó parte de los hechos.
En la huida, los agresores fueron interceptados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que los detuvieron y los consignaron a la Fiscalía.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, integrantes de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Bermúdez S.A. de C.V., identificados como Jorge y Juan Carlos, del mismo apellido, tienen actualmente una denuncia contra la familia Flores, por un terreno que ambas partes aseguran que es de su propiedad. Dicho predio es contiguo al lugar donde ayer se presentaron los hechos.
A pesar de tener tiempo ya radicada la querella ante la representación social, aún no está resuelta esa carpeta, trascendió ayer de manera extraoficial.
La versión que recogieron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que se acreditó mediante pruebas de video, según un agente ministerial, es que guardaespaldas de los Bermúdez ingresaron a la propiedad privada agrediendo a tres personas.
Antes de retirarse, uno de los agresores entro a un vehículo y robo un reloj, así como dinero, las víctimas presentaron un video.
La SSPM informó que fueron 11 los guardias privados detenidos, mientras la FGE en la Zona Norte dio a conocer que fueron consignados por los delitos de daños, lesiones, amenazas, allanamiento y robo.
En su parte inicial, la corporación municipal informó que fueron arrestados Gustavo Manuel M. S., de 42 años; Jaime F. G., de 45; Fernando David B. F., de 25 años; Héctor Daniel C. de 37; Víctor David H., de 33; Osvaldo H. O., de 52 años, así como Martín Alejandro R. L., de 24 años edad.
Además de Víctor Manuel R. R., de 37 años; Jesús Gerardo S. G., de 39; Pedro Alberto V. R., de 54, y David Daniel E. F., de 42 años de edad, quien hizo una herida leve a uno de los guardias.
El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal refiere que agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Waterfill Río Bravo, atendieron un llamado al 911, en el que reportaron una riña en las calles Río Hondo y Ramón Rayón.
Al arribar, se percataron de un grupo de personas que vestían uniformes tácticos, quienes le propinaban lo que la SSPM describió como “una severa golpiza”, a un hombre; por lo que, al ver la presencia de las unidades, los agresores abordaron diferentes vehículos que se encontraban en el lugar intentando huir a bordo de éstos, pero fueron retenidos por los uniformados de manera inmediata.
En ese momento, tres personas se acercaron a los oficiales, denunciando que fueron golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego por los detenidos, “comentando el velador del lugar que las personas armadas ingresaron a la fuerza a bordo de varias camionetas, ocasionando daños en el lugar”.
En la revisión, se les localizaron cuatro pistolas calibre .380, dos de ellas abastecidas con 18 cartuchos útiles, una con 14 cartuchos y otra abastecida con 17 cartuchos útiles, todas con su respectiva portación de arma de fuego.
Además tres cargadores calibre .380 de color negro abastecidos con 18 cartuchos útiles cada uno, un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 14 cartuchos útiles, y otro cargador similar con 13 cartuchos disponibles.
Asimismo, cuatro camionetas de la marca Chevrolet Silverado, dos de ellas color gris modelo 2017, una color rojo, modelo 2018 y una color blanco modelo 2007, y una Jeep Cherokee guinda, modelo 2014.
Información de la Fiscalía refiere que ya existe una denuncia previa por una de las partes, por una fracción de terreno pegada al centro recreativo Anita, mismo que Lázaro Flores defiende como suyo.
Entre los detenidos, hay dos exagentes de la entonces Comisión Estatal de Seguridad (CES), hoy Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Todos los detenidos ayer traían consigo porte de arma expedido por la SSPE, y cuatro de ellos ya habían sido desarmados y detenidos por las autoridades en el pasado debido a que contaban con armas de otra empresa de seguridad a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le canceló el registro de porte.
Se espera que transcurran las 48 horas que los involucrados tienen por ley para presentar pruebas y alegatos, antes de que el caso se judicialice.