Autoridades de India detuvieron a nueve personas, entre las que se encuentran tres Mexicanos que se encargaban de fabricar droga.
El Buró Antinarcóticos (NCB) informó que logró desarticular lo que nombró como el “Cártel internacional de la droga”, el cual operaba en la región de la Capital Nacional Rajastán, Punjab y Dubai.
Se informó que se aseguró un almacén alquilado en Ludhiana que era utilizado como laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina. Sitio donde se detuvo a los tres ciudadanos mexicanos, identificados como químico/cocineros profesionales.
Durante la operación, se incautó 15 mil 106 kilogramos de metanfetamina, 9 kilogramos de seudoefedrina y otros productos químicos, los cuales se fabricaban en un laboratorio clandestino de Ludhiana y era transportado a través de mulas desde diversas localidades del Punjab, como Amritsar, Fagwada y Mohali.
En el comunicado se detalló que entre los productos químicos y el equipo recuperados había 2 mil 200 litros de acetona, 450 kilogramos de sosa cáustica, máscaras antiguas, estufas de gas, 49 kilogramos de yodo, pequeños bidones de hierro con productos químicos, 24 litros de agua destilada, jeringuillas de plástico y medidores de calibre.
Los tres mexicanos llegaron a la India en noviembre de 2023, se alojaron en Ludhiana y recibían ayuda y materias primas de los ciudadanos indios detenidos, según las investigaciones.