Blog del Narco

Se instalan Fuerzas Federales y Estatales en Tinaja de Vargas bastión de Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako” del CJNG

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerzas Federales instalaron cuatro nuevas Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), en la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, Michoacán, bastión de Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako” del CJNG.

Las bases se han instalado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Guardia Nacional (GN).

Las BOI están ubicadas en puntos estratégicos, indicó la SSP, “lo que permitirá atender cabalmente las necesidades que presenta la zona en materia de seguridad, esto abona en la disuasión de posibles ilícitos que vulneren el bienestar de la población”.

Tinaja de Vargas es una pequeña comunidad en la que por décadas ha operado una familia dedicada al crimen organizado, los Guerrero, quienes se aliaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hasta la fecha mantienen una alianza fructífera incluso con la ayuda de Francis Licea  la presidente Municipal de Tanhuato quien se encuentra en nomina del Cartel, incluso se habla de que es una de las amantes de El Tío Lako.

A la fecha y con estas nuevas cuatro BOI establecidas en Tanhuato, suman ahora 71 Bases de Operaciones Interinstitucionales en toda la geografía michoacana, también en puntos estratégicos para generar resultados positivos. 

Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, colindante con Jalisco, ha sido desde hace al menos 30 años, sede de operaciones de una peligrosa familia delictiva, los Guerrero.

Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, es el miembro de mayor rango en esta familia criminal, dirigiendo a decenas de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cartel al cual los Guerrero le facilitaron la entrada a Michoacán y con cuyo máximo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, llevan una estrecha relación.

El Tío Lako se ha encargado no solo de las actividades delictivas en Michoacán, sino en Jalisco y Zacatecas, apoyando con sus gatilleros la ofensiva del CJNG.

El poder que ha alcanzado Heraclio Guerrero Martínez en la estructura del CJNG, es tal que incluso en 2022 se hallaba presente en una fiesta con Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, quien llegó a ser considerado para suceder a Nemesio Oseguera al frente del CJNG.

En aquella ocasión, personal de la SEDENA rastreó el paradero del “Doble R” e implementó un operativo para su captura, pero este logró huir, igual que los otros asistentes.

Aunque en 2015 fue detenido El Tío Lako como autor intelectual del asesinato del candidato a Morena y líder de las autodefensas Enrique Hernández en Yurécuaro, en 2018 ya se encontraba libre y operando en los límites de Michoacán y Jalisco

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicaban que el ex líder de las autodefensas de Yurécuaro tenía un conflicto con el Tío Lako y con el sobrino de esté, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias (alias El 08, actual jefe de plaza en Tanhuato) por el control y administración ilegal de una mina de arena ubicada en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas.

También destacó que a partir de este conflicto, fue que derivó el homicidio del Presidente Municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García. Causa por la que Enrique Hernández estuvo preso dos meses.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER