Una foto reciente muestra a Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos" ex líder del Cártel del Golfo (CDG) y uno de los fundadores de Los Zetas, en una prisión estadounidense.
Osiel probablemente saldrá de prisión en agosto de este año. Ha estado cumpliendo condena en Estados Unidos durante casi 17 años.
Osiel fue detenido en 2003 durante una operación militar en México, según la información el ex líder dormía siempre vestido con su arma en las manos para en caso de huir o enfrentarse a las autoridades de ser requerido, uno de sus escoltas siempre se encontraba en la puerta de los lugares donde dormía, ademas jamas pasaba la noche dos veces en el mismo lugar.
Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos" |
Ya extraditado a Estados Unidos decidió dar información el CDG, los Zetas y algunos cárteles rivales, por lo que recibió una sentencia considerada ''indulgente''.
Osiel fue quien encomendó a Arturo Guzmán Decena reclutar a elementos del Ejército para utilizarnos como su guardia personal fundando a Los Zetas, posteriormente utilizaría a este grupo para escoltar cargamentos de droga y limpiar plazas eliminando a los enemigos o la contra.