Un nuevo incidente violento se registró entre pobladores afines al Cártel de Sinaloa (CDS) de municipios de la región de la Sierra Madre de Chiapas con miembros del Ejército y la Guardia Nacional (GN), luego de que las fuerzas armadas capturaron a personas “punteras” o “halcones” del grupo criminal Sinaloense.
Miembros del Ejército Mexicano del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con sede en Chicomuselo, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron este lunes 22 a los municipios de La Grandeza y El Porvenir, ubicados ambos en la zona más alta de la Sierra Madre de Chiapas.
En el camino hallaron retenes, puestos de control o bloqueos que realizaba la población civil que les intentaron impedir el paso para que avanzaran, por lo que fueron replegados con gases lacrimógenos.
Los mandos militares intentaron dialogar con la población civil pero estos respondieron con palos y piedras.
Los hombres y las mujeres que intentaron impedir el ingreso de las fuerzas armadas, sufrieron intoxicación por los gases lacrimógenos.
Jóvenes con palos y piedras en mano insultaron a las fuerzas armadas. Los encararon. Les advirtieron que no los dejarían pasar porque “son vendidos”. Les pidieron desmantelar primero el grupo del crimen organizado que opera donde ya ellos tienen presencia.
Un grupo de hombres armados que iban a bordo de motocicletas enfrentaron a elementos del 101 Batallón de Infantería en la sierra de Chiapas, donde días antes miles de personas se desplazaron de manera forzada, ante la amenaza de cárteles de la droga y agresiones por parte de elementos del Ejército mexicano.
En un vídeo que graban presuntos integrantes de un cártel, durante la madrugada del sábado, se observa que ellos van en motocicletas por un camino de terracería. Llegan donde está un convoy militar y ahí gritan: “¡Estamos grabando verga, tiren tiren, estamos grabando!”.
Varios militares que estaban abajo del vehículo, armados con rifles poder, se quedan parados mientras la voz que graba les dice: “Ahorita va a ser un desmadre, ahorita vienen 20 y ustedes son 15, les vamos a volar verga, ahorita”. Los militares bajan las armas y caminan nerviosos mientras los hombres que llegaron en motocicletas les siguen amedrentando.
“Vienen más refuerzos, vienen más refuerzos (…) están chingando a la gente del pueblo, chingando a la gente del pueblo”, les dicen mientras los militares van retrocediendo. Después de algunos minutos los militares se suben a un vehículo.
“Ya nos vamos, ya nos vamos”, les dicen los militares mientras los civiles armados les contestan: “ustedes son dos convoyes, tres convoyes, pero nosotros somos 100”. Al final se observa que los militares se retiran del lugar.
Pobladores del Cártel de Sinaloa en la Sierra Madre de Chiapas, agredieron a Soldados para evitar su ingreso y detención de Halcones mientras los Sicarios estaban escondidos como ratas en sus madrigueras, el mismo CDS ha cooptado a la población para que los ayude a correr a los… pic.twitter.com/cADRMjDXQq
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) January 23, 2024
El lunes por la mañana, en el municipio de El Porvenir, colindante con Chicomuselo, militares intentaron entrar a la cabecera municipal y otras comunidades. En esos lugares pobladores les arrojan piedras, por lo que los militares respondieron lanzando gases lacrimógenos. Pobladores graban los hechos. Se observa en los videos que algunos pobladores traen palos y van expulsando a los uniformados.
En uno de los retenes que colocaron para impedir el paso del Ejército, un habitante les dice que se retiren, que se identifiquen, y le cuestiona “¿No que muy Jalisco?”. Pobladores han acusado al Ejército Mexicano que está protegiendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Todo se complicó cuando, primero en La Grandeza, las fuerzas armadas capturaron a presuntos “punteros” o “halcones” a bordo de motocicletas; se trata de personas que sirven de informantes a grupos del crimen organizado en la región.
Esto desató una trifulca durante la tarde con la población de La Grandeza y luego en la noche con pobladores de El Porvenir, que dejó como saldo varias motocicletas y automóviles destrozados en las calles. Circularon videos de un supuesto cateo a un hotel.
En los videos se ve sangre de personas heridas tras el choque y aunque se habló de personas muertas, nadie mostró imágenes de ellos ni nombre de los presuntos fallecidos.
De nueva cuenta, el grupo de militares del 101 BI iban comandados por el coronel Solís Serna, el mismo que tuvo un choque con la población civil en Nueva América el martes 16 de la semana pasada.
De última hora se reportó que los “punteros” o “halcones” fueron liberados para apaciguar a los pobladores de ambos municipios que estaban molestos por la incursión de las fuerzas armadas a esas localidades.