Grupos de Sicarios pertenecientes al grupo delictivo La Familia Michoacana, asesinaron a todos los habitantes de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, pertenece a Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y situada en la zona serrana colindante con San Miguel Totolapan, denunció el sacerdote Filiberto Velázquez.
De acuerdo con el sacerdote una persona herida logró salir del pueblo llegó hasta Tetela del Río y de ahí lo trasladaron a la cabecera municipal, Tlacotepec, él relató que los habitantes de Buenavista se encontraban matando un cerdo cuando llegó el comando de hombres armados, que asesinó a todos.
Otros pobladores habrían sido asesinados con drones artillados desde los que arrojaron explosivos a la población.
“A partir del mediodía de ayer comenzaron a atacar a la comunidad con drones con explosivos. Alrededor de las nueve de la noche me informan que ya habían asesinado a las personas de Buenavista. La versión que ellos manejan es de 30 personas (muertas) que estaban matando a un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados para privarlos de la vida”, dijo en rueda de prensa el sacerdote.
Según información del Centro Minerva Bello, la disputa en esta región se debe al conflicto entre Los Tlacos, que controla la región de la sierra, y La Familia Michoacana que mantiene el control en la Región de Tierra Caliente.
La Familia Michoacana pretende pasar su actividad delictiva de Tierra Caliente a la región de la Sierra de Guerrero y la Costa Grande, por lo que desde hace varios meses esta estructura criminal, que lideran los hermanos José y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, respectivamente, ha atacado con explosivos algunas comunidades del mismo municipio.
En las últimas horas a circulado un video en la red social Twitter/X donde integrantes de La Familia Michoacana exhiben varios cadáveres en una camioneta de quienes dicen son parte de la gente de Onésimo Marquina "El Necho" quien es es el líder de Los Tlacos, pero otros pobladores han dicho a las autoridades que estos cadáveres pertenecen a sus familiares asesinados que no tenían nada que ver con el conflicto.
Por otra parte el mismo sacerdote que difundió la muerte de estas 30 personas ahora hace apenas dos horas informó que según el número de víctimas es menor (Al parecer recibió una advertencia del gobierno) diciendo incluso que se desconoce el paradero de las víctimas y que solo hay cinco heridos, casi lo mismo que paso en Texcaltitlan con los pobladores que levanto La Familia Michoacana y que el gobierno del EDOMEX dijo que solo estaban como NO LOCALIZADOS.