Un Sicario del CJNG fue detenido en el Estado de México, acusado de la ejecución de un Elemento de la Secretaría de Marina en el estado de Hidalgo; una semana antes del crimen, el Marino Leodegario Jesús Pacheco Arteaga fue amenazado en una manta colocada el estado de Colima por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo de captura contó con la participación de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE).
La Narcomanta don el CJNG acusaba al elemento de la SEMAR Leodegario Jesús Pacheco Arteaga |
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 25 de diciembre, Leodegario “N” estaba con familiares y amigos en un inmueble de la avenida Melchor Ocampo, colonia El Pacheco, municipio de San Salvador, Estado de Hidalgo.
Al lugar llegó el imputado y disparó en contra del Marino, gritando que era integrante del CJNG, y posteriormente huyó en una moto conducida por un cómplice.
“Al realizar las diligencias, se evidenció que la víctima había sido amenazada, en Colima, mediante una Narcomanta colocada en un puente peatonal con su fotografía”, apuntó la Fiscalía del Estado de México. Finalmente el detenido fue ingresado al penal Neza – Bordo.
Leodegario Jesús Pacheco Arteaga, alias “Comandante Pacheco”, y José Roberto Rodríguez Bautista, alias “Bautista”, fueron amenazados en una manta en Colima, por supuestamente haber encabezado un operativo con agentes de la Secretaría de Marina, en la comunidad Las Naranjas, estado de Jalisco.
En este operativo se habrían llevado a cabo varios cateos en los que según el CJNG fueron robados tres camionetas, un auto y dos motocicletas, así como cilindros de gas, refrigeradores, colchones y hasta ropa de cama.
“Devuelvan lo que se robaron”, “Bola de rateros que se dicen autoridades de la Marina”, se lee en letras grandes en las lonas, mismas que estaban firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).