La tarde del domingo 7 de enero se registraron bloqueos y quema de vehículos en al menos siete zonas del estado de Guanajuato, en diversos puntos de la carretera Celaya-Juventino Rosas, además de que también se reportaron enfrentamientos.
Asimismo, se dio a conocer que un bombero de nombre Felipe Jiménez Sánchez que se movilizó para atender uno de los incendios, fue asesinado por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), algo que fue calificado en redes sociales como un “cobarde ataque” por sus compañeros e internautas.
Se detalló que la acción policial comenzó cuando agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE patrullaban en la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas y durante el recorrido, se percataron que en un vehículo viajaban civiles armados, quienes al percatarse de la presencia policial, sin ton ni son, comenzaron a abrir fuego en contra de los uniformados.
Los agentes estatales repelieron la agresión e inició a una persecución para después lograr que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y sus tres ocupantes fueran detenidos, así como se les decomisó municiones, un arma de fuego y droga.
Tras la detención de los malhechores, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) al que pertenecen los detenidos comenzó a incendiar varios vehículos y tiraron artefactos llamados estrellas ponchallantas en las calles de la comunidad de Yustis, del municipio de Celaya, cercano a Juventino Rosas y otros puntos carreteros que parten desde Celaya hasta Querétaro.
Uno de los detenidos aunque no se ha informado oficialmente sería un sujeto apodado "El Moneda" y/o "El Monedas" de quien incluso dicen es hijo de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro"