Tras darse a conocer hace unas semanas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya utiliza en los límites de Michoacán con Jalisco usa la poderosa ametralladora multicañón M134 Minigun, capaz de disparar hasta 6 mil balas por minuto, siguen apareciendo en redes sociales imágenes de estas armas que cayeron en manos del Cártel Jalisciense, elevando exponencialmente su nivel de fuego, sin embargo se tiene conocimiento de que esta ametralladora ya era utilizada desde 2021 por grupos de gatilleros ajenos a la Guardia Personal de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" quienes eran los únicos que las portaban para la protección del líder.
A inicios de octubre se dieron a conocer videos tomados por fuentes de Inteligencia militar, con ayuda de drones, mostrando a varios camiones monstruo en las inmediaciones de Cotija, Michoacán, con Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco.
En estos videos se daba cuenta de que al menos una ametralladora M134 Minigun fue montada en un “camión monstruo” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un vehículo fuertemente blindado de manera artesanal.
Los informes militares indican que un enfrentamiento tuvo lugar a finales de septiembre, entre soldados y civiles armados que los atacaron con un M134 Minigun. Los militares localizaron el sitio desde donde fueron atacados, pero solo hallaron cientos de casquillos percutidos. El enfrentamiento se mantuvo en secreto.
En redes sociales, la víspera del viernes comenzaron a circular imágenes que muestran de cerca el arma montada en la camioneta que participó en los enfrentamientos de octubre con militares.
Otra imagen muestra una Minigun instalada con un trípode, cubierta con una cobija para evitar ser detectada, desconociéndose si en ambos casos de trata de la misma arma, o son dos diferentes.
En su configuración más potente, la Minigun es capaz de disparar 6 mil balas por minuto, con un costo de operación de 67 mil pesos cada 60 segundos, dada la cantidad de balas disparadas.