Villahermosa capital de Tabasco vivió una noche de violencia este viernes en la que, casi al mismo tiempo, se registró un motín en el Centro de Reinserción estatal y hubo una balacera en el fraccionamiento en el que reside el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.
Aunque los primeros reportes señalaban que Sicarios dispararon contra la casa del funcionario, la Secretaría de Seguridad desmintió la versión en un comunicado y señaló que los disparos se debieron a una disputa entre particulares “que se salió de control“.
El vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, informó que no hubo ningún atentado en contra del secretario y que éste se encuentra bien de salud.
Mientras la policía llevaba a cabo un aparatoso operativo dentro del fraccionamiento Campestre grupos armados robaron autos y vehículos de carga a los que después prendieron fuego y saquearon tiendas de autoservicio en diversos barrios de Villahermosa.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a gatilleros armados con rifles automáticos que robaban tiendas en el fraccionamiento Pomoca sin que la autoridad informara la detención de persona alguna.
Los Sicarios intentaron quemar una gasolinera pero no pudieron |
Los reportes señalan que en el Centro de Reinserción los internos quemaron colchones y hubo enfrentamientos dentro de la cárcel; hasta el momento no se ha precisado si hubo heridos o las causas del motín.
Se han difundido muchas imágenes dentro de los centros penitenciarios, la más popular se filmó desde el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) en el que supuestamente se ve a los reos con distintos instrumentos como palos, encapuchados y cercanos a la zona del fuego. El saldo preliminar del incidente del motín, aún no confirmado totalmente fue de 3 lesionados y al parecer una persona fallecida, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para atender la situación y las imágenes han sido publicadas mediante videos difundidos en las cuentas de medios locales independientes del Estado,así como por los residentes cercanos a las zonas de violencia.
También puede apreciarse la presencia de grupos fuertemente armados, frente a una gasolinera, captados por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia en la que se aprecia a los presuntos criminales teniendo en el suelo a los clientes y vigilando la zona.
. |
. |
. |
. |
. |