El fiscal mexiquense José Luis Cervantes informó que tras las periciales determinaron que quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de Texcapilla que fueron objeto de la agresión el 8 de diciembre, pues actuaron en legítima defensa.
Sin embargo, el funcionario informó que esta decisión se pueden impugnar si fuera el caso.
En una conferencia de prensa, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal del Estado de México, afirmó que tras las investigaciones periciales se determinó que los ciudadanos de Texcaltitlán en el Estado de México, actuaron en legítima defensa, al defender sus bienes.
"Por lo tanto, en efecto de la concepción de esta figura, en el análisis elabora se determina que los pobladores de esta región quedan exentos de toda culpabilidad jurídica", detalló.
Además recordó que de los 14 fallecidos en el hecho, 4 eran pobladores y los otros 10 eran miembros de La Familia Michoacana, entre ellos Juan Carlos Garduño Martínez y/o Rigoberto de la Sancha Santillán, “El Payaso”. quien era el jefe de la célula criminal.
También habló de las acciones que continuaron tras el enfrentamiento, en el que se logró detener a más personas, así como asegurar cartuchos y armas de fuego.
Por su parte, la Sedena informó que han reforzado la seguridad, no solo en Texcaltitlán, sino a otros municipios sureños en una acción coordinada. Cuartel de la Guardia Nacional.