La jornada de violencia que se desató la noche del viernes en el estado de Tabasco, dejó al menos 15 vehículos incendiados en distintos puntos de la entidad y 3 reos muertos en los penales donde se suscitaron motines.
El primer hecho violento que se registró el 22 de diciembre fue el enfrentamiento suscitado en el fraccionamiento Campestre, lugar donde reside el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, incluso las primeras versiones hablaban de un atentado contra él, sin embargo, esa noticia fue desmentida por el vocero de gobierno estatal, Juan Carlos Castillejo.
Mientras que en distintos puntos del estado y en al menos tres entradas a la ciudad de Villahermosa Sicarios comenzaron a despojar a los ciudadanos de sus vehículos para después incendiarlos.
De manera simultánea la violencia se desató en tres penales de la entidad que dejó tres reos muertos y tres heridos en Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco. Algunas versiones extraoficiales hablan de tres fallecidos más en la prisión de La Perla de la Chontalpa, sin embargo, aún no está confirmado.
Tras la ola de violencia, el titular de la Seguridad tabasqueña, Bermúdez Requena aseguró que los hechos suscitados en los penales había sido una disputa entre grupos criminales locales.
El miedo y el pánico continúo el sábado, en vísperas de nochebuena, cuando por medio de redes sociales se difundiera un video donde se hablaba de una supuesta balacera en el Centro de Villahermosa. Más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado calificó como “totalmente falsas” las presuntas detonaciones de arma de fuego y dijo que “se trató de una persona haciendo una broma con un cohete”.
Ante esta situación, la dependencia exhortó a la ciudadanía a no “difundir fake news o noticias falsas que alteren la tranquilidad de la sociedad”.