Durante la madrugada del 17 de diciembre, unos hombres extraños y desconocidos llegaron a la ex Hacienda de San José del Carmen, donde un grupo de jóvenes realizaban su Posada Navideña.
En un video se muestra cómo una jovencita vestida de blanco le pega con el palo a la piñata que cuelga de un árbol en la Ex Hacienda mientras otros graban, cantan, ríen y esperan su turno.
Así rompían los muchachos la Piñata en la Posada Navideña que realizaban en la ex Hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, casi cuando finalizaba su evento sujetos desconocidos llegaron, los jóvenes los corrieron al ser un evento privado.
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) December 18, 2023
Los sujetos se fueron… pic.twitter.com/xftxkAiyS4
Los muchachos básicamente corrieron a estos sujetos al decirles que era un evento privado, por lo que se fueron molestos, pero minutos después regresaron con un comando fuertemente armado y dispararon, asesinando a varios muchachos al instante e hiriendo a otros más, dijo uno de los sobrevivientes de la masacre en la exhacienda en Salvatierra.
La noche del sábado 16 de diciembre al menos 50 jóvenes asistieron a una posada navideña en la ex Hacienda de San José del Carmen, sin embargo, la noche de festejo terminó en tragedia cuando hombres armados los acribillaron dejando sin vida a 12 personas y otras 11 lesionadas.
![]() |
Algunos de los jóvenes que fueron asesinados ya fueron identificados |
La fiesta ya estaba por terminar. El grupo que habían contratado para amenizar tocaba sus últimas canciones cuando entraron unos hombres que se quedaron en la entrada sin hablar con nadie.
Minutos después los hombres salieron y casi enseguida regresaron con más. Eran unos 10. Algunos de los jóvenes que se encontraban en la fiesta se acercaron a ellos y les pidieron que se retiraran, ya que era un evento privado. Los desconocidos se quedaron unos momentos más, cerca de la entrada, y después se fueron. O eso parecía.
“Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Enseguida regresaron los hombres y comenzaron a disparar. No se veía nada, solo se escuchaban las detonaciones como si fuera un enchorizado (ruido continuo de explosiones de cohetes). Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: '¡mátenlos a todos!'”, relató la víctima sobreviviente.
![]() |
También quemaron varios vehículos y rafaguearon otros más |
También dijo que mientras unos disparaban otros salieron y quemaron unos vehículos que estaban afuera. Después de un rato que ya no escuchó nada, salió de donde estaba escondido y con la lámpara de su celular comenzó a buscar a sus amigos.
“Fue algo terrible, cuando me levanté y saqué mi celular para prender la linterna y buscar a mis amigos era una escena muy fea, parecía una zona de guerra”, relató.
No supo quién de sus demás amigos solicitó la ayuda y poco después comenzaron a llegar las ambulancias y la Policía.
![]() |
La madre de Héctor Alcaraz dedicó en su perfil de Facebook, unas palabras a su hijo |
“Gordito de mi corazón, le doy gracias a Dios y a la Virgen por haberme elegido para ser tu mamá durante estos 16 años, por darme la dicha de coincidir en esta vida contigo, siempre serás la irreverencia más bonita, el corazón más puro y la sonrisa más sincera, mi niñote bello de ojos bonitos, no solo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas, me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar, quién va a cantar y escuchar música todo el día, quién me va a regañar por estar achacosa, quién se acostará junto a mí para que le rasque la cabeza, quién me dirá "te amo má" cada vez que me llamaba.
Mi Gordito, la vida sigue, lo sé, lo que no sé es cómo hacerlo, no soy fuerte y no quiero serlo, me duele el cuerpo, me duele el alma, me duele vivir, todos me dicen que, por qué tú, yo también quisiera saber.
Yo sabía que eras prestado, pero no quería devolverte tan pronto, no así, no ahora, es momento de regresar a donde perteneces, sigues siendo un ángel, pero ahora allá, entre nubes de algodón, ¡eras mucha gente para este mundo tan podrido! ¡Vuela alto y canta a todo pulmón “Una aventura” y “Una página más” que es lo que más te gustaba!!!**
¡TE AMARÉ HASTA EL FINAL DE MIS DÍAS, ESPERARÉ PACIENTE EL MOMENTO DE VOLVER A ABRAZARTE TU MAMÁ!!