Honduras busca la repatriación de cuatro conciudadanos abatidos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en el municipio de Hidalgo en el oriente del estado de Michoacán, hechos ocurridos el pasado 31 de octubre, pero del que ninguna autoridad informó.
El cónsul en Ciudad de México, Héctor Amador Oficial, anunció el 5 de diciembre que la Fiscalía General del estado de Michoacán autorizó la exhumación de cuatro hondureños que murieron de manera violenta. Indicó que serán entregados a sus familiares.
Amador dijo que desde que se registró el hecho el pasado 31 de octubre, la representación hondureña procedió a reclamar los cuerpos de los compatriotas, pero que se toparon con negativas de parte de las autoridades mexicanas alegando que se desconocía que se tratase de hondureños.
“Sin embargo, fueron cuatro los compatriotas que habían muerto en este supuesto enfrentamiento con la Guardia Nacional de México en Huajúmbaro, Ciudad Hidalgo”, dijo Amador al agregar que ya fueron identificados tres compatriotas
Los tres hondureños que han sido identificados a través de fotografías por sus familiares son Dixon Adalid Contreras Méndez y Jorge Sadoc Méndez Fúnez, originarios de Tocoa, Colón y sin ningún parentesco entre sí. Así como, Cristian Danilo Rivera Cortez, originario de Santa Bárbara.
"Dos de los occisos, originarios de Tocoa, fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional, de los otros dos no se tienen mayores detalles", informó el cónsul, quien calificó como "un irrespeto" a su país el que los cuerpos hayan sido arrojados a la fosa común.
“Nadie nos da una explicación de por qué se da esta determinación, lo que calificamos un abuso de autoridad, somos respetuosos de la legislación mexicana, pero ellos deben tener la misma deferencia” se quejó el diplomático.
El enfrentamiento en cuestión tuvo lugar el 31 de octubre pasado, cuando gatilleros emboscaron a los elementos de la Guardia Nacional. dándose como resultado el abatimiento de los Hondureños y dos elementos heridos.
Sin embargo, este enfrentamiento permaneció en secreto, pues ninguna autoridad estatal o federal informó de lo ocurrido.
En el informe diario de homicidio doloso, en su apartado elaborado con información de la Fiscalía de Michoacán, el 31 de octubre se reportaron 6 fallecidos en hechos violentos, mientras que los reportes de la prensa indican tres víctimas fatales en los municipios de Zamora (2) y Buenavista (1).
Por otra parte, el 1 de noviembre las autoridades estatales reportaron cero víctimas de homicidio doloso, mientras que la prensa documentó tres homicidios en Apatzingán (2) y Zinapécuaro.