Autoridades del Estado de México (EDOMEX) actualizaron el fin de semana, los datos en torno al enfrentamiento entre un grupo armado y comuneros de Texcaltitlán: 14 muertos, 10 de ellos pertenecientes a La Familia Michoacana y cuatro de Pobladores de la comunidad Texcapilla.
Además se tiene a 7 heridos, 5 civiles y 2 sicarios, todos trasladados a hospitales de la región, sin embargo también se reportó que un grupo armado llegó hasta el hospital y se llevó a los dos gatilleros heridos.
El enfrentamiento se dio por la extorsión de la que eran víctimas los comuneros, quienes hartos de la situación emboscaron a los criminales quienes los citaron para un cobro de piso.
El secretario de Seguridad de la entidad, Andrés Andrade Téllez dio a conocer la línea de tiempo de lo que ocurrió en el municipio de Texcaltitlán y refirió que a las 12:14 horas se recibió una alerta por el número de emergencias 911, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la primaria ubicada sobre la carretera Chiltepec y calle Palmillas, en la comunidad de Texcapilla.
En una segunda llamada, atendida por el Centro de control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se reportó que los disparos fueron resultado de un enfrentamiento entre los pobladores de la localidad y los miembros de un grupo criminal.
A las 14:50 horas, las autoridades iniciaron una investigación porque cinco personas lesionadas con arma de fuego ingresaron a un hospital, pero dos de ellas fueron sustraídas por un grupo de hombres armados.
“Dos de estas personas fueron trasladadas a otros nosocomios y uno de ellos permaneció ahí, por su gravedad fue trasladado a un hospital diverso, y se destaca que dos de los lesionados, que se encontraban en uno de los hospitales, fueron sustraídos por un grupo armado”, declaró el funcionario.
Posteriormente, a las 15:20 horas, elementos de las fuerzas federales y estatales llegaron al municipio, en donde rescataron a dos personas con heridas de arma de fuego.
Después de las cinco de la tarde realizaron diversos operativos a fin de garantizar la seguridad de los habitantes y a las 19:00 se convocó a una “mesa de crisis” entre autoridades estatales y federales.
Se informó que a las 21:50 horas, recibieron una alerta de que al menos 30 personas relacionadas con un grupo armado estaban por iniciar un ataque a la población en respuesta al enfrentamiento; pero al llegar las autoridades no hallaron ninguna situación de riesgo.
De las 14 víctimas, 10 eran integrantes de La Familia Michoacana comandada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" y José Hurtado Olascoaga, "El Fresa", mientras que los otros cuatro eran campesinos, quienes son recordados como héroes por su comunidad.
Se informó que en el enfrentamiento resultaron heridas siete personas y entre presuntos delincuentes muertos hay tres objetivos prioritarios de la Familia Michoacana, entre ellos Rigoberto de la Sancha Santillán, mejor conocido como “El Payaso”, jefe de plaza del grupo, quien habría participado en la emboscada a policías estatales de Coatepec Harinas, ocurrida en marzo de 2021.
Si bien los cuatro comuneros fallecidos defendiendo a su comunidad son despedidos como héroes, del lado de los criminales también se han visto expresiones de dolor y condolencias a sus familias.