Carlos Zamarripa Aguirre, titular inamovible de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó, el 7 de diciembre de 2023, que los seis jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Celaya -el día 3 del mismo mes y año, cinco de ellos estudiantes de la Licenciatura de Medicina que cursaban en la Universidad Latina de México, se encontraban en un balneario de la localidad de Arreguín de Abajo, cuando fueron levantados por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) a según informes.
Según testigos y familiares, los muchachos habían asistido a una fiesta en Juriquilla, Querétaro, al regresar a Celaya decidieron ingresar al balneario conocido como “Albercas Don Cruz”, ahí arribaron gatilleros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en al menos dos vehículos y los levantaron, llevándose también su vehículo.
A los jóvenes los torturaron posiblemente para hacerles confesar algo de lo que ellos no tenían ni idea y los llevaron junto con su auto al camino de terracería detrás de la Universidad de Guanajuato campus Celaya en donde les dieron el tiro de gracia.
El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) es comandado a un por José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" y su familia, señalando a una de sus hermanas como una de las cabezas principales destacada por su extremo nivel de violencia.
Los jóvenes levantados en el Balneario |
El funcionario estatal explicó que las primeras investigaciones apuntaban a que las víctimas se encontraban en Querétaro y luego viajaron al sitio recreativo, ubicado en los límites de Celaya y Cortazar, de donde fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados, luego fueron transportados en varios vehículos y más tarde, asesinados.
- Freire Ortega José Eduardo de Pediatría
- Mateos Puente Pedro Francisco de Pediatría
- Amoles Gasca Bryan Jesús de Cirugía
- Orozco Mateos Jesús Virgilio de Cirugía
- Orozco Mateos Fabián de Fase I.
El sexto joven encontrado a metros de donde localizaron a los primeros cinco fue identificado como Luis Giovanny Juárez Figueroa.
“Estos cinco jóvenes universitarios eran eso, unos jóvenes estudiantes universitarios que estaban en un área de recreación, haciendo lo que hace uno en un centro de recreación de esta naturaleza y que por supuesto no existía ningún motivo, hasta lo que nosotros tenemos de investigación, para que les aconteciera lo que finalmente pasó, que les arrebataron la vida”, declaró Zamarripa Aguirre.
Durante una entrevista con un medio local, el titular de la Fiscalía guanajuatense aseguró que dicha institución de procuración de justicia contaba con una línea de investigación robustecida, sin embargo, por el carácter de la investigación, no podía revelar más detalles.
Respecto a la versión dicha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa del 6 de diciembre de 2023, donde señaló que el múltiple asesinato estaría relacionado con el consumo de drogas, Zamarripa Aguirre aseveró que la línea de investigación difería de dicha teoría.
“Tuvo una tarjeta informativa que alguien le pudo haber pasado y no es del todo certera, pero lo que sí puedo adelantar es que estas cinco personas eran gente de bien, eran jóvenes de bien, jóvenes universitarios, en donde inclusive el móvil que estamos trabajando en la línea de investigación que tenemos, está un poquito alejado a ello”, dijo el titular de la Fiscalía estatal.