Se creía extinto pero sigue operando en las sombras. El Cártel de los Beltrán Leyva trafica cocaína e incluso fentanilo hacia los Estados Unidos. Operada por herederos de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, trabaja a través de alianzas con otras células, como la del narcotraficante Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos y su Cártel de Caborca.
Según el gobierno estadunidense, al menos uno de los incondicionales de El Barbas está a la cabeza de la operación del cártel: Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien permaneció al lado de El Barbas tras la separación de La Federación de Sinaloa.
Otro liderazgo es Óscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico, líder además de una firma musical y de espectáculos llamada Los Profetas del Norte, con sede en Culiacán, Sinaloa. Cuenta con una acusación por tráfico de cocaína y metanfetamina, además de posesión de armas de fuego, en una corte federal de Estados Unidos. El último líder es Pedro Inzunza Noriega, un hombre que hasta el momento se había mantenido con un perfil sumamente bajo.
Según difundió el Departamento del Tesoro en una ficha donde dio a conocer sanciones contra esta red de los Beltrán Leyva, opera en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, en México, y las drogas que trafican llegan a las calles de Estados Unidos en estados como California, Arizona, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts.
Los miembros del Cártel de los Beltrán Leyva sancionados por Estados Unidos |
Otro nombre importante es el de Óscar Pulido Díaz, un abogado que es señalado por manejar operaciones de tráfico de drogas de clientes vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, además de coordinar pagos de extorsiones a ese cártel e incluso para Los Chapitos—como se le conoce a la organización delictiva de los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán— y otras organizaciones, pero también es identificado como abogado de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.
Ricardo Estevez Colmenares, o Bogar Soto Rodríguez, jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Oaxaca, sicario y encargado de la llegada de cargamentos marítimos con cocaína, también es identificado como líder de una célula llamada El Cártel de la Costa, en Oaxaca, y se le vincula con varias amenazas, agresiones y ejecuciones de policías y autoridades locales que se niegan a colaborar con él.
Según el Departamento del Tesoro, en los negocios del cártel también participan José Gil Caro Quintero "El Pelo Chino" y el hijo de este, Jesús José Gil Caro Monge del Cártel de Caborca, encargados de la llegada de drogas por mar desde Centroamérica a México.
Ambos trabajan directamente con los hermanos Mario Germán y Alberto Beltrán Araujo, hijos de Alberto Beltrán Leyva, ex operador de la vieja escuela de los Beltrán Leyva.
Mario trabaja con José Gil Caro Quintero y su hijo, Jesús José Gil Caro Monge, en la supervisión de cargamentos. Amberto trabaja como contador de Óscar Gastélum.