Luego de que la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez prometió la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Texcapilla, Texcaltitlán, la comunidad propuso un predio para donarlo e identificó puntos de riesgo que necesitan mayor seguridad, a semanas del enfrentamiento de la ciudadanía contra elementos del crimen organizado que resultó en 14 personas muertas.
Según comunicaron los gobiernos federal y estatal, como medida por el enfrentamiento entre pobladores y gatilleros de la Familia Michoacana que dejó 10 delincuentes y cuatro de comuneros muertos, en la locación habrá 120 uniformados y se construirá un helipuerto (pista para helicópteros).
Al consultarse a la comunidad, esta adelantó que ya hay una propuesta del predio, pues no quiere que pase más tiempo para tener seguridad permanente, ya que existe temor de venganza de la delincuencia organizada.
Por otro lado, ubicaron dónde debe de haber filtros de seguridad para viajar no sólo a Toluca, sino a otros municipios sureños del Estado de México. Se trata de El Capulín y Las Manazas, por ser puntos que se conectan con Tejupilco, Coatepec Harina e Ixtapan de la Sal.
“Si sales para Toluca, El Capulín es muy peligroso, si sales a Temascaltepec hay un lugar que se llama Las Manzanas, ahí rumbo Toluca, a Tejupilco, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal”, dijo.
En la comunidad existen pocas opciones para que los negocios se surtan de insumos, por ello la necesidad de trasladarse.
En Texcapilla hay un despliegue de más de mil elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal después de la confrontación ocurrida el 8 de diciembre.