Luego de seis días de la rebelión de agricultores de Texcaltitlán contra integrantes de La Familia Michoacana, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció este jueves que se desconoce el paradero de varios pobladores pero se negó a afirmar que fueron secuestrados como varios habitantes se lo hicieron saber.
Sin embargo y a pesar de que los mismos pobladores han informado que las personas incluyendo a las niñas de 11 y 13 años si fueron secuestrados por la Familia Michoacana y que a cambio piden se les entreguen a los líderes comunales que organizaron la rebelión contra ellos, la gobernadora hizo hincapié en que solo estaban desaparecidos.
De visita en la comunidad de Texcapilla perteneciente a Texcaltitlan, donde se detonó el enfrentamiento armado, la mandataria rechazó la versión de que al menos ya 20 personas están secuestradas por La Familia, pues señaló que están como “desaparecidos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade, indicó durante la misma visita que serían arriba de 10 personas que están en calidad de “no localizadas” y que todavía se está analizando su estatus: si fue por una situación delictiva o de “sustracción voluntaria”:
“Acabamos hace dos horas de tener reunión con esa familia (de desaparecidos) y no hay denuncia sobre esos hechos porque no están seguros de que sea otra situación más que se hayan sustraído voluntariamente. Pero, quiero ser muy respetuoso y prudente. No podemos determinar esa situación jurídica es responsabilidad de la Fiscalía del Estado y es materia de una investigación en curso”.
A pesar de lo que digan las autoridades ya que siendo del partido que sean, siempre han maquillado los números de desaparecidos y los casos sobre ello, incluidos los secuestros, lo que se sabe es que la Familia Michoacana ha comenzado una cacería contra la población que se rebeló, el secuestro de las niñas de 11 y 13 años, así como de tres mujeres y tres hombres es un hecho que se niegan a aceptar, a estas personas secuestradas, se suma un número indeterminado de personas que han secuestrado en las últimas horas.
Se sabe que los gatilleros comandados por El Fresa y El Pez están incluso haciendo retenes en zonas de difícil acceso.