Desde el día 5 de mayo del presente año varios han sido los ataques de La Familia Michoacana con drones artillados en la ruta serrana Santa Rosa el durazno en la Sierra de Petatlán, específicamente en las poblaciones de El parotal, La Mona, El Camarón y Las Mesas, han sido blanco de los ataques, dejando como saldo varias personas muertas y heridas así como viviendas y vehículos han sido impactados por no pagar las extorsiones.
A los hermanos líderes de la Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" y José Hurtado Olascoaga "El Fresa", les da lo mismo que haya mujeres y niños, los ataques son iguales para todos los que no paguen el derecho de piso.
Ante estos ataques calificados como terrorismo, los habitantes de esta ruta varias veces han protestado y cerrado carreteras para exigir al gobierno Federal y Estatal que intervengan en esta grave problemática y se logre pacificar esta zona del municipio de Petatlán.
Los afectados exigen la construcción de bases militares y de la Guardia Nacional en puntos estratégicos para que los grupos delincuenciales que están queriendo incursionar en esta zona sean combatidos.
Tras recorrer esta zona con varios periodistas se logra ver la angustia y zozobra por parte de los habitantes, el camino de Santa Rosa al Parotal, en algunos tramos se encuentra el pésimas condiciones se logra ver alguna cuatrimoto donde transportan víveres el ganado suelto en carretera, algunos sembradíos de maíz abandonados el mismo campo ya que mucha gente ha optado por abandonar estas tierras donde tiene su patrimonio sus negocios principalmente la ganadería se está viendo afectada..
Los drones está siendo utilizado para aterrorizar y matar a los pobladores, ya que han sido adaptados para lanzar proyectiles de fabricación casera, pero que han impactado en ,viviendas y vehículos, los drones son equipados con una especie de petardo o misiles con alerones adaptados y los cilindros llenos de clavos, fierros, esquirlas y vidrios, otros proyectiles son llenados con combustible, para que al impactar incendien su objetivo, algunos proyectiles no lograron detonar, por lo que también fueron recuperados por los habitantes.
Esto se logró saber ya que en uno de los ataques, un dron se incendió en el aire y cayó cerca de un arroyo, ahí los pobladores extrajeron una memoria USB donde se logran ver las grabaciones de los diferentes ataques que sean perpetrado a sí mismo lograron pegar algunas partes del artefacto..
Uno de los testigos que lograron ver las diferentes explosiones narró el momento en que los proyectiles impactaron en tierra así mismo exigió a las autoridades para que intervengan para que esta ruta vuelva a estar en paz.
Después de los últimos ataques este pasado primero de diciembre el ejército mexicano ha estado patrullando esta zona, pero los pobladores exigen al gobierno que se instale una base permanente para que los ataques no se vuelvan a repetir ya que esta zona es próspera y los habitantes no quieren perder sus patrimonios de toda la vida.