Tras darse a conocer las sanciones que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le impuso al grupo del Cártel de Sinaloa (CDS) "Malas Mañas", señalada por las autoridades de hacer tráfico de fentanilo y de personas a la Unión Americana, comenzaron a circular grabaciones de los enfrentamientos de los sicarios de esta estructura criminal.
En al menos un video de los dos compartidos en la red social Twitter/X,, se puede apreciar el momento en el que los gatilleros que lidera Jorge Damián Román Figueroa "El Soldado", disparan a la contra.
En este video, que dura tan sólo un minuto, se observa a hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta a toda velocidad sobre una carretera, en donde se observa otro vehículo metros adelante que se encuentra cruzado sobre la calle.
Mientras la unidad da alcance a la otra camioneta, se escuchan detonaciones de arma de fuego que se intensifican conforme avanza la unidad donde graban el video, en estas mismas imágenes se puede ver el logotipo de la organización, un emblema en forma de sol con un soldado en el centro.
En el video se escucha que los gatilleros accionaron sus armas al lugar que les indicó el conductor. “Brincale pa’ allá, compadre”, dice el chofer que captó con su celular el momento del enfrentamiento.
En otro video se observan tres camionetas con sujetos armados que portan gorras con las siglas SQLD, abreviatura que, según autoridades de los Estados Unidos, significa "solo que lo dudes". “Pura gente del condado, viejo. Puro Mala Maña”, corean algunos de los civiles armados mientras pasan al lado del sujeto que los graba.
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sancionó al grupo del Cártel de Sinaloa, Malas Mañas. quienes se dedican al tráfico de personas y drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina.
La estructura criminal de Malas Mañanas |
De acuerdo con los informes, las ganancias obtenidas por el trasiego de narcóticos y tráfico de personas son usadas para promover la corrupción y financiar la expansión del Cártel de Sinaloa al norte de México.
Actualmente se ha identificado que Malas Mañas tiene su centro de operaciones en el estado de Sonora. En esta entidad, sus miembros se dedican a traficar indocumentados, principalmente de Guatemala y El Salvador. Para ello recurren a la frontera suroeste de EEUU, pasando por Phoenix y Tucson, en Arizona.
Malas Mañas ha distribuido fentanilo, cocaína y metanfetamina” en el país vecino, segun el comunicado compartido por el Departamento de Tesoro.
Gorras y logos de Malas Mañas |
Esta agrupación se identifica con un logotipo que tiene la forma de sol. En su centro se observa a un soldado, mientras que a su alrededor se lee la leyenda de Malas Mañas. Esta imagen ha sido replicada en mercancía fabricada por sus miembros, como gorras y camisas.
En las imágenes difundidas por las autoridades estadounidenses se observan diferentes diseños que hacen alusión a la organización criminal. Asimismo, se incluye un slogan con las iniciales “SQLD”, cuyo significado es “solo que lo dudes”.
Su logotipo que tiene la forma de sol. En su centro se observa a un soldado |
Malas Mañas fue establecida por Jorge Damián Román Figueroa a inicios de 2016. Este sujeto fue detenido en octubre de 2021 en Nogales, Sonora. Un mes antes, EEUU lo había identificado como un operador del Cártel de Sinaloa involucrado en el tráfico de drogas.
Román Figueroa trabaja en coordinación con Sergio Valenzuela Valenzuela "Gigio" de acuerdo con reportes de inteligencia, actúa bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
En cuanto a Eduardo Román Flores, es identificado como hermano de El Soldado. Él es el encargado de facilitar el cruce de indocumentados por la frontera sur de EEUU. Además de establecer las tarifas y recibir los pagos a nombre de la organización, “usa páginas en redes sociales para coordinar acuerdos de tráfico de personas”, se detalló.
Alexandro Salazar Ballesteros, por su parte, está involucrado en la distribución de fentanilo en territorio estadounidense. De igual manera, maneja las finanzas de Malas Mañas y mantiene contacto con las cuidadores de las casas de seguridad donde son retenidos los migrantes.