La detención de Enrique López Acosta, “El Cumbias” en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue tras una persecución que tuvo lugar en un tramo del periférico de La Juventud, ya que el imputado ignoró el alto que Policías municipales le marcaron en la avenida Francisco Villa y siguió su camino hasta la calle Hacienda del Valle, donde finalmente fue asegurado junto con una mujer que viajaba con él, en posesión de un vehículo Malibú con reporte de robo, así como de cocaína y dos armas.
Lo anterior fue detallado durante la audiencia de formulación de imputación dentro de la causa penal 4409/2023, celebrada en la Ciudad Judicial, en la que tanto a “El Cumbias” como a su acompañante, Patricia T. V., les fueron impuestos cargos por robo de vehículo, posesión de arma de fuego y delitos contra la salud.
Antes de iniciar el procedimiento, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) desplegaron un operativo para trasladar a Enrique López Acosta, a las instalaciones del Centro de Justicia, por lo que incluso fueron cerradas las calles en las inmediaciones del Tribunal antes de las siete de la mañana.
Aunque al inicio de la audiencia la defensa pretendió desvirtuar la actuación de los agentes captores, la jueza de la causa declaró la legalidad de la detención, ya que los elementos de seguridad estaban en un operativo de búsqueda de cuatro unidades que habían sido robadas de un lote de autos el 19 de diciembre y los imputados fueron localizados en uno de ellos el día 21.
De acuerdo con los abogados defensores, a los detenidos no les fue informado del contenido del acuerdo de aseguramiento del vehículo, pero este argumento fue desechado por la jueza, ya que explicó que existe la justificación para la localización y aseguramiento de la unidad por lo motivos ya mencionados.
Una vez declarada la legal detención, el agente del Ministerio Público expuso que tras inspeccionar el vehículo donde viajaban los acusados, fueron localizados 3.386 kilogramos de cocaína, dos armas calibre 9 milímetros y una bolsa con 88 mil pesos.
Luego de escuchar a ambas partes, la jueza explicó que había elementos suficientes para que ambos quedarán en prisión preventiva, ya que los delitos que les fueron atribuidos los justifican y no lograron demostrar arraigo para aplicar otra medida cautelar, además de que fijó un plazo de 6 meses para las investigaciones. La etapa de vinculación será el próximo viernes a las 11 de la mañana.