La organización delictiva Artistas Asesinos (Doblados o Doble AA) tiene más de 20 años con presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua y actualmente operan en alianza con el Cártel de Sinaloa (CDS), principalmente para el trasiego del fentanilo.
En las últimas semanas, los movimientos de este grupo han trascendido ante la opinión pública, primero por el hallazgo de armas de fuego en el área que ocupan al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3.
Ahora, por el empleo de jóvenes y adolescentes cooptados en células criminales para vender y distribuir cristal, pero también para asesinar a rivales como “Mexicles”, tal como ocurrió con la recién ubicada por la Fiscalía de Distrito Norte y responsable de, por lo menos, siete asesinatos en seis diferentes hechos.
Las investigaciones han revelado que esta célula compuesta por hombres y mujeres de 16 a 28 años, operan bajo las instrucciones de Osvaldo Alonso Morales Herrera, sentenciado a 26 años de cárcel por el delito de secuestro y quien ocupa el lugar de Ramiro J.V., asesinado junto a su familia y amigos a pocos metros del Centro de Justicia Penal Federal, donde fueron liberados.
Desde entonces, el control de este grupo delictivo se ejerce desde el Cereso número 3 a decir de las autoridades investigadoras.
Con “El Niko” o “Nikito” a la cabeza, los doble AA han fortalecido su presencia en zonas habitacionales donde se encuentra el Distrito Sur, Valle y Riveras.
“Los ‘doblados’ son una pandilla relativamente joven, incluso sus integrantes la mayoría son jóvenes”, dijo un investigador a condición del anonimato.
Fue entre el 2007 y 2008 cuando se empezó a mencionar a este grupo y sus actos delictivos más mediáticos han sido precisamente dentro del penal, al encabezar motines y riñas con saldos rojos.
“Concentran su zona de operación en los Distritos Sur, Valle y Riveras, es decir todo el sur y suroriente de la ciudad”, agregó el investigador.
Es en esa zona donde la venta y consumo de cristal es muy elevado, particularmente en los fraccionamientos que han sido abandonados de la vigilancia preventiva.
“Ahorita las actividades ilícitas en las que ellos participan más activamente son el tráfico de personas, las venta de drogas y el sicariato. Tienen conexión con Sinaloa, particularmente en el tema del fentanilo”, agregó.
El fiscal de Distrito Norte, Carlos Manuel Salas, dijo en conferencia de prensa que esta célula, la cual también tiene prácticas satánicas al ofrendar los corazones de sus víctimas al diablo y ser adoradores de la Santa Muerte, obedece a “Niko”.
Además de esta persona, otros líderes que han sido identificados por las autoridades investigadoras son: El “Kass”, “El Panda”, y “El Abu”. Ellos controlan a sus miles de seguidores tanto dentro como fuera del penal, se informó.
Con información de El Diario de Juárez