La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que ayude a dar con el paradero de 14 personas secuestradas o no localizadas tras el enfrentamiento de pobladores contra presuntos miembros de La Familia Michoacana en Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.
Así lo dio a conocer el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, en conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los avances del caso que dejó un saldo de 14 personas muertas, cuatro de ellas pobladores y el resto presuntos criminales.
Al respecto, el funcionario indicó que el asesinato de los sicarios fue en legítima defensa, por lo que los pobladores de todas las comunidades de Texcaltitlán que participaron en el enfrentamiento quedarán exentos de toda culpa.
El fiscal narró que, tras los hechos, como se informó en distintos medios, varias personas fueron privadas de su libertad. Detalló que el pasado 14 de diciembre una mujer acudió a realizar la denuncia formal por la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad.
La denunciante refirió que las nueve personas fueron interceptadas por integrantes de La Familia Michoacana a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que les impidió el paso.
Cervantes indicó que la Fiscalía a su cargo inició investigación de oficio por la desaparición de las nueve personas.
El mismo 14 de diciembre, con información de la Secretaría de Seguridad del estado, se inició investigación de oficio por la desaparición de otros tres hombres, uno de ellos policía municipal de Texcaltitlán. Posteriormente, el 19 de diciembre, una mujer acudió ante el Ministerio Público a denunciar la desaparición de sus familiares, quienes corresponden a estos mismos tres individuos.
Tras investigaciones subsecuentes que incluyeron las entrevistas a los denunciantes, la Fiscalía concluyó que el total de desaparecidos es de 14, cuatro de ellos menores de edad y 10 adultos.
El fiscal indicó que a la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos, que contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía. Indicó que se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además de que fueron compartidos con las Fiscalías de las 31 entidades federativas, con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.
Las personas buscadas cuyos nombres y apellidos se encuentran en los boletines de búsqueda son las siguientes:
- Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de 1 año y 6 meses
- Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años
- Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años
- Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años
- Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años
- Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años
- Javier Balbuena Albarrán, de 23 años
- Germán García González, de 25 años
- Joel Huicochea Arce, de 34 años
- Norma Esquivel Ortiz, de 36 años
- Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años
- Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años
- Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años
- J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años
“Invitamos a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas para lo cual hacemos del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización”, finalizó el fiscal.