Cientos de pobladores de la comunidad Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, protestaron contra los operativos policiacos y militares que en esa localidad se llevan a cabo contra fuertes y poderosos operadores del crimen organizado que demuestran una vez más su cobardía cobijandose debajo de las faldas de mujeres y espaldas de niños.
También Francis Licea la presidente Municipal de Tanhuato en la nómina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha puesto en contra de las autoridades denunciando atropellos que no existen.
Los líderes de ese cartelito están molestos por los operativos en su contra en donde les quitaron a unos animales exóticos.
Tinaja de Vargas es una comunidad en la que una familia destaca por tener al menos 3 décadas inmiscuida en todo tipo de delitos, desde el robo y la extorsión, hasta el secuestro y el narcotráfico.
Se trata de los Guerrero, quienes de acuerdo con información de Inteligencia, ayudaron al Cártel Jalisco Nueva Generación a consolidarse en el occidente de Michoacán.
El máximo líder de Los Guerrero es actualmente Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, cercano a las altas cúpulas del Cártel Jalisco, incluido su máximo líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El 14 de noviembre, un operativo estatal y federal implementado en un rancho de esa localidad, permitió el aseguramiento de tres felinos exóticos que pertenecerían al líder de “Los Guerrero”.
Los soldados y policías regresaron a la comunidad el miércoles, reuniéndose decenas de personas para correrlos de la comunidad.
Por la noche, cientos de personas ya habían bloqueado las entradas y acusaban que los soldados y policías los golpearon, robaron y saquearon sus casas.
Asimismo, los acusaron de robar camiones repartidores en una carretera cercana, aunque estas acciones fueron atribuidas a civiles armados según reportes ciudadanos y policiacos.
En dos municipios cercanos a Tanhuato, Numarán e Ixtlán, civiles armados atacaron a policías estatales, soldados de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.