El expresidente Felipe Calderón Hinojosa relató cómo se enteró que durante su mandato había elementos de la policía coludidos con Los Caballeros Templarios, en Michoacán pero nunca se dio cuenta de que su Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa (CDS).
Calderón platicó cómo un alcalde le confesó el nexo de policías con criminales.
“La gente estaba diciendo que el director de la policía de su municipio era de los capos, era de los malos, y entonces ya que salimos del evento, subí a la camioneta y le dije así: ‘¡óyeme… me está diciendo la gente que tu director de policía está con Los Caballeros Templarios!’”.
El expresidente no especificó el municipio en cuestión, aunque se podría deducir que fue en el estado de Michoacán, debido a que menciona a Los Caballeros Templarios, cártel que opera ahí.
Calderón relató, entre sonrisas, la respuesta del alcalde:
“’¡Uy presidente!.. El director de la policía, el de mercados, el de vinos y licores, el de construcción… Yo tengo 12 policías con pistolas 38, llegan en tres Suburban, armados hasta los dientes, y pues me dicen: ‘vas a poner a este… me vas a dar el 15%’”.
La anécdota la resumió así:
“Se apoderan del estado, lo capturan, esa es la verdadera amenaza, más que la droga o además de la droga”.
El 21 de febrero pasado, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de colaborar con el crimen organizado, a lo cual el expresidente se ha desmarcado, sin embargo es imposible que el no estuviera enterado de esto.