Blog del Narco

Derechos Humanos dice que le dan más comida a integrantes de La Línea y Mexicles que a Chapos en penal de Chihuahua

El Informe Especial 03/2023 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre los Centros de Reinserción Social del Estado de Chihuahua, acerca de las preferencias que tienen ciertos grupos criminales en cuanto a cosas que podrían considerarse mínimas, como la alimentación.

Si eso ocurre en el penal 1 de la ciudad de Chihuahua, Aquiles Serdán, qué pasará en el de Juárez con señalamientos de discriminación más radicales y de manera permanente.

Los datos muestran que los miembros del MNPT constataron, así lo dice textualmente, que a los dormitorios cuatro, donde habitan integrantes de La Línea, así como los seis y ocho, de “Los Mexicles”, les llevan más cantidad de comida, en comparación con los dormitorios cinco al siete, de “Los Chapos”, y nueve y 10, de los “neutros”.

El informe señala que, no obstante que en los primeros dormitorios, cuatro, seis y ocho, hay menor cantidad de población, lo cual da como resultado que en todo momento haya sobrantes de comida, mientras que en los segundos normalmente se entregan raciones exactas, sin posibilidad de que las personas privadas de su libertad, puedan pedir más alimento.

En este sentido, documenta la CNDH, el 47 por ciento de los reclusos entrevistados afirmaron que la calidad de los alimentos es regular, señalando que tienen mal sabor y que no dan fruta; y otras quejas de mala calidad e insuficientes para saciar el apetito.

En general, las deficiencias impactan a todos los reclusos, en todos los Ceresos estatales, desde incomunicación (los que no tienen para pagar), falta constante de medicamentos, y sobrehacinamiento, con hasta 15 reos por celda para dos, condiciones que de repente aminoran con “acondicionamiento” de nuevas celdas pero siempre es latente.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER