Un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados interceptaron en la comunidad de Mendoza a Ejidatarios que venían de una reunión con autoridades en Tuxtla Gutiérrez.
Estos ejidatarios se trasladaban en unidades Urvan sobre la carretera Chamal - Altamirano cuando al circular sobre la comunidad Mendoza un grupo armado comenzó a dispararles, a pesar de ello reportan que al menos una unidad logró escapar por lo que se reportó el hecho.
El grupo armado secuestró al menos a 60 ejidatarios aunque algunos mencionan que fueron 100, entre los secuestrados está el comisario ejidal Rogelio Hernández Gómez.
El ataque y secuestro se le achaca al grupo paramilitar "14 de Agosto" y al síndico de Altamirano Gabriel Montoya.
Tras el hecho los que lograron escapar se dirigieron hasta una base militar pero los soldados les dijeron que no podian hacer nada por que eran facilmente superados en numero.
Los pobladores cansados de las injusticias cometidas por ese sindico y el grupo paramilitar decidieron bloquear los caminos y poblaciones para exigir a las autoridades hacer algo.
Sin embargo el mismo grupo paramilitar comenzó a amenazarlos por mensajes de audio advirtiendoles lo siguiente para que quitaran los bloqueos:
“Mira, hijo de tu put* madre, obedezcan si no sus familiares van a llegar por pedacitos en bolsas de nailon negro, ¿me escuchaste?”, se puede escuchar a uno de los delincuentes.