Las Ametralladoras Minigun que solo eran utilizadas y estaban adaptadas en las camionetas escolta de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora están siendo adaptadas en los camiones monstruo blindados.
Una de estas armas fue utilizada en uno de estos camiones con blindaje artesanal durante un enfrentamiento contra Elementos del Ejército Mexicano en donde además también se utilizaron drones cargados de bombas artesanales que fueron arrojadas contra los efectivos.
Producto de estos enfrentamientos entre los límites de Michoacán y Jalisco fue la pérdida de la vida de un elemento militar.
Hasta el momento no se sabe porque un arma tan exclusiva que solo era utilizada en la escolta pretoriana del Mencho está siendo utilizada en cualquier tipo de enfrentamiento, ya hace unos meses que la muerte del líder del CJNG se reportó por una enfermedad que lo aquejaba.
Desde ese momento es visible la desestabilización del CJNG, incluso dentro de sus propios brazos armados que solo le debían lealtad al Mencho y no a sus hijos o yernos con los que varios líderes de estas células están en desacuerdo.
El primer grupo y líder que informó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes fue José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, líder del Cártel Independiente de Colima.
Posteriormente lo hizo el grupo Pajaros Sierra y así sucesivamente varios líderes han hecho lo mismo, aunque el propio cartel niegue la muerte y varios fans en redes sociales lo hagan también, no pueden ocultar la evidente desestabilización dentro del CJNG, otros se han aventurado a informar que El Mencho sigue vivo pero que se encuentra totalmente en cama por su enfermedad.
Sobre el ataque a los militares con la Minigun y los drones, se informó que dos camiones monstruo (Uno de estos con la minigun) y una camioneta, fueron vistos por medio de drones, movilizándose en los límites de Cotija con Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco.
Cotija es un municipio clave para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ser la puerta de entrada a municipios como Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, controlados ampliamente por los cárteles michoacanos.