Para blindar su frontera con México y apoyar a sus comunidades en labores de seguridad tras las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el desfile del Cártel de Sinaloa (CDS) en Chiapas, el Ejército de Guatemala informó que envió a su Brigada de Operaciones de Montaña hacia su frontera con este Estado Mexicano.
La Brigada de Montaña se movilizó a Tacaná perteneciente al departamento de San Marcos según informó el comandante del grupo.
“En este caso por las amenazas que han venido sufriendo algunas de nuestras comunidades como las aldeas Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael. La intención es prestarle la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas. Y que, en algún momento, pudieran ellos movilizarse a territorio guatemalteco y seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”.
"La intención de las Operaciones de Brigada de Montaña en este momento es darle la seguridad y prevenir cualquier ataque que pudiera venir por parte de los cárteles mexicanos en territorio guatemalteco”, comentó el Coronel Tuyuc.
Los Soldados de la Brigada de Operaciones de Montaña pidieron a los indígenas del territorio Guatemalteco evitar entrar a territorio Mexicano ante la amenaza de estos dos Carteles.
Advertisement