Con rondines de agentes federales y estatales y vigilancia incluso desde un helicóptero, la cantante Belinda realizó un concierto gratuito ante poca gente, tras registrarse varios incidentes durante el día.
A unos 40 metros de donde se realizaría el concierto, en el patio de las instalaciones del PRI estatal en Guerrero, elementos de la Fiscalía del estado y soldados encontraron dos granadas.
Tras el hallazgo, circularon amenazas de un grupo criminal contra transportistas que dieran el servicio a los asistentes al concierto, lo que generó un fuerte operativo de seguridad en la Colonia Moderna, donde se encuentra el Polideportivo, sede del concierto.
Pero los rondines de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, arcos detectores y sobrevuelo de un helicóptero de la SSP, no fueron suficientes para atraer a más asistentes al evento. Al Polideportivo, con capacidad para más de 5 mil personas, asistieron menos de mil 500.
A unos minutos de empezar el concierto, y debido a que la gente no llegaba, funcionarios dieron la orden de que trabajadores estatales se trasladaran al lugar para que se viera mas gente.
Entre los asistentes estuvo el senador Félix Salgado, papá de la Gobernadora, quien llegó con familiares en una camioneta blindada y un grupo de escoltas.
"La gente no quiere subirse a las combis de transporte y prefiere caminar porque tiene miedo de que los malos nos agredan", afirmó un chofer de la ruta Mercado-Centro-Normal.
El conductor pensaba que este día iba a tener su unidad repleta de pasajeros que asistirían al evento organizado en las instalaciones del Polideportivo. Sin embargo, alrededor del mediodía circularon en redes sociales amenazas contra los choferes.
"A todos esos putos urbaneros que van a dar servicio durante el pendejo concierto se los va a cargar la verga; esas granadas del PRI son solo una advertencia", decía el mensaje.
A las nueve, dos horas después del hallazgo, el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, transmitió un mensaje en Facebook invitando a la gente a asistir al concierto.
"Desde las 2 de la tarde la gente puede llegar para hacer cola, yo llegaré a las 5", dijo.
La Mandataria también envió mensajes en sus redes sociales, para invitar a los ciudadanos.
Pese a ello, eran las cinco de la tarde y en la cancha de pasto sintético -donde juega el equipo de futbol de Segunda División profesional de "Los Avispones"- apenas había unas 300 personas.
En los alrededores del Polideportivo se contaron cuando menos 20 patrullas con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Además un grupo de elementos de La Marina recorrían la cancha y la pista con binomios caninos, expertos en detectar artefactos explosivos.
Se tenía programado que Belinda entraría al escenario a las 18:30 horas, después dijeron que a las 19:00 horas. Finalmente la cantante empezó su show con 35 minutos de retraso.
Entre la multitud, el senador Salgado Macedonio hacía una transmisión en vivo y sus seguidores, ubicados alrededor de él, festejaban sus ocurrencias. También asistieron María de Jesús Pineda y Liz Salgado, mamá y hermana de la Mandataria.
¡Que viva Chilpancingo!, gritó Belinda luego de cantar sus dos primeras canciones, una de ellas la de El Sapito.
La cantante llegó al lugar custodiada por escoltas a bordo de varias camionetas blindadas, medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del estado.
"Me dicen que mucha gente tuvo que viajar muchas horas para estar conmigo", dijo la cantante, quien aseguró que después de su estancia en Europa este es el primer concierto que realiza desde su llegada a México.
A las 20 horas, empezaron a llegar trabajadores del Gobierno del estado que de último momento fueron obligados a acudir ante la baja asistencia.
Durante los 90 minutos que duró su concierto, Belinda se bajó tres veces del escenario para saludar y cantar con sus fans.
El senador aprovechó para saludar a la artista, con quien se tomó varias fotografías, las cuales presumió en sus redes sociales.