El principal testigo del asesinato del periodista de Salamanca, Israel Vázquez, ocurrido el 9 de noviembre de 2020, se fue a refugiarse a los Estados Unidos debido a supuestas amenazas de muerte recibidas.
Este lunes, durante la audiencia de alegatos en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, testigos presentados por los fiscales federales en el caso de la ejecución del periodista Israel Vázquez, reiteraron sus declaraciones ante el Juez federal, señalando a José Luis como el segundo implicado en el crimen.
Tras rendir su declaración el 4 de diciembre de 2020, el testigo principal informó a los fiscales su decisión de abandonar Guanajuato y trasladarse a los Estados Unidos, motivado por el temor a represalias, ya que Sicarios lo habían buscado en su domicilio.
Martín Eduardo N. y José Luis N., ambos presuntos responsables del delito de homicidio en agravio de Israel Vázquez |
Identificado por sus iniciales, AUG, el testigo afirmó haber estado presente cuando dos Sicarios dispararon a Israel mientras este reportaba el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, en Salamanca. Ese día, AUG acompañó a su esposa a la parada del autobús y, al descubrir los restos, contactó al 911 y al periodista Israel Vázquez, con quien ya tenía relación debido a su labor en el cuerpo de Bomberos de Salamanca.
Antes de la llegada de Israel, AUG señalizó la calle para evitar que los vehículos transitaran por el lugar del hallazgo. Sin embargo, poco después de la llegada del periodista, dos hombres en motocicleta se acercaron y dispararon contra él. El testigo, tras presenciar el ataque, se ocultó y escuchó a uno de los agresores gritar "remátalo".
En su testimonio, AUG identificó a los atacantes: uno de ellos, de complexión delgada y entre 18 a 20 años, resultó ser Martín, quien ya fue sentenciado a 20 años de prisión; el otro, de complexión robusta y entre 25 a 30 años, es el actualmente imputado José Luis.
La audiencia proseguirá hasta que el Juez emita su veredicto.