Ernesto llevaba desde Culiacán, Sinaloa 5 mil pastillas de fentanilo, fue detenido en Sonora, el centro de producción de pastillas de fentanilo del país aunque el propio Cártel de Sinaloa, facción Chapitos lo niega.
El Ejército Mexicano ha asegurado 18 laboratorios entre el 2019 y este año, “Centros de manufactura de pastillas de fentanilo” llamados así por el Gobierno Federal, de los cuales 17 fueron en la capital de Sinaloa, Culiacán.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en México el primer laboratorio fue localizado en abril de 2019 en Culiacán. Antes de esa fecha había decomisado pastillas, pero no laboratorios donde las elaboraban.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), menciona que el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales productores fentanilo.
Ernesto era de los que transportaban pastillas de Culiacán hacia la frontera, pero fue detenido en diciembre de 2022 en el municipio de Opodepe, en Sonora.
El 27 de diciembre de 2022 el ejercito recibió un reporte sobre trasiego de droga a bordo de un autobús que salió de Culiacán, por lo que junto con elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo.
En el puesto militar de seguridad estratégico de Querobabi, ubicado en la carretera Internacional México 15, los elementos detuvieron el autobús para realizar una revisión.
Al revisar a Ernesto en los bolsillos de su chamarra encontraron bolsas con pastillas de fentanilo, color verde y azul, con la letra M en una de sus caras y el número 30 en la otra.
El detenido fue puesto a disposición de un juez y sentenciado en un procedimiento abreviado a 8 años 10 meses y 20 días de prisión, el 2 de mayo de este año.
Según el Ejército, la droga tenía como destino Tijuana, Baja California, para después ser enviada a Estados Unidos.
En México, el primer laboratorio en el que fabricaban pastillas fue asegurado el 19 de abril de 2019, en el fraccionamiento Lomas de San Isidro, en Culiacán.
El hallazgo fue fortuito, cuando elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva realizaban recorridos de vigilancia y dos hombres en su nerviosismo y delirio de persecución que se encontraban a bordo de una motocicleta dispararon a uno de los vehículos blindados de la policía Estatal.
Los Policías comenzaron una persecución y los sujetos ingresaron a una casa color verde de dos plantas y lograron salir por la parte trasera.
Días después, elementos de la Fiscalía General de la República ejecutaron una orden de cateo y aseguraron 33 mil 919 pastillas, 11 kilos de fentanilo en polvo, cinco kilos de 814 gramos de heroína y equipo para fabricar pastillas.
Entre esa fecha y mayo de este año localizaron otros 15 laboratorios en Culiacán, uno en Tacuichamona en el 9 de febrero de este año tras la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, operador del Cártel de Sinaloa.
Fuera de Sinaloa el único laboratorio que se ha asegurado, el 22 de febrero de 2022, fue en Tijuana, Baja California.
De los laboratorios asegurados en Sinaloa, en 2019 fueron cuatro, en 2020 fueron tres, en 2021 decomisaron cinco, en 2022 solo localizaron dos y en 2023 suman cuatro hasta mayo de este año.
De acuerdo con la Sedena los mayores decomisos de fentanilo en polvo y en pastillas en lugares utilizados como bodega fueron en Tijuana y en Ahome, Sinaloa.
En Tijuana el 13 de marzo de este año decomisaron en una vivienda un millón 834 mil 800 pastillas y el 10 de marzo de este año fueron 280 kilos de fentanilo en polvo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el fentanilo no se produce en México, sino que se importa de China.
El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que en Sinaloa se maquilan las pastillas, pero no se produce la sustancia.
“Se dice: en Sinaloa se produce fentanilo, y eso no es cierto, en Sinaloa no se produce fentanilo, para la producción de esa sustancia se requieren verdaderos laboratorios equipados técnicamente, sofisticados, y aquí no es. Aquí lo que se supone es que llega el fentanilo, y el fentanilo lo han de cruzar con alguna cosa, porque hasta le ponen color a algunas pastillas, eso es lo que se puede hacer aquí”, mencionó.
En mayo pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Prevención de Drogas Sintéticas Ilegales, en cuyo dictamen señala que Michael McDaniel, director del programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad testificó que en Culiacán un kilogramo de fentanilo se puede comprar en un precio promedio de 13 mil 500 dólares.
En Houston, señaló, el kilo se puede comprar entre 30 mil dólares, que podría representar ganancias de hasta 32 millones de dólares por la venta de pastillas.
El gobierno estadounidense señaló a Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, de liderar “los esfuerzos para fabricar y transportar asombrosas cantidades de fentanilo”.