Blog del Narco

Derribo de una avioneta de "Los Arellanes" desencadeno la guerra en Guadalupe y Calvo entre "Los Salgueiro" y La Línea

La guerra que existe en la región de Guadalupe y Calvo entre los grupos “La Línea” y “Los Salgueiro” tiene como origen la caída de una avioneta en el 2020, supuestamente provocada por estos últimos, en la que perdieron la vida dos adultos y 4 menores de edad, familiares del líder criminal de “La Línea” en Camargo, Idelfonso PonchoArellanes, sostuvo el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.

El accidente ocurrió el 22 de junio de 2020, cuando la avioneta con cinco tripulantes más el piloto volaba de Camargo con rumbo a Los Mochis, Sinaloa. La aeronave se desplomó en la región de Balleza, causando la muerte de todos los pasajeros. 

Trascendió que las víctimas eran familiares directos de “Poncho” Arellanes, quien habría atribuido la caída de la avioneta al grupo de “Los Salgueiro”, con lo cual inició un conflicto entre ambas organizaciones delictivas que aún persiste. 

Como consecuencia de esta guerra entre grupos criminales el pasado martes ocurrió un enfrentamiento en la comunidad de Saucito de los Araujo, que habría durado alrededor de dos días, en donde al llegar las autoridades encontraron a tres personas sin vida. 

.
Dos de las víctimas eran hermanos, identificados como Eliseo Pulido Gutiérrez, de 53 años, y Esteban Eras Gutiérrez, de 46 años, ambos con domicilio conocido en la comunidad de Saucito de los Araujo, siendo el segundo de ellos uno de los presuntos líderes de la organización de “Los Salgueiro”.

“Poncho” Arellanes tiene historial desde hace ya más de diez años, cuando comandaba la banda identificada como “Los Arellanes” con operación en los estados de Coahuila, Durango y en los municipios de Camargo y Saucillo, en Chihuahua. Esta banda era independiente hasta que fue disuelta en el 2012 tras un secuestro fallido en Saucillo que terminó con la muerte de dos policías y la detención de varios de los integrantes de esta banda, entre ellos un hermano de “Poncho”. 

Poco después, “Poncho” Arellanes fue detenido cuando se encontraba en las inmediaciones de la comunidad ejidal Laguna de las Vacas e identificado en aquel momento –hace 11 años– como presunto integrante del grupo delictivo “La Gente Nueva”.  En el operativo los elementos se percataron de la presencia de dos personas identificadas como Idelfonso Arellanes Acosta, alias “El Poncho”, de 37 años, originario de Camargo, y Juan de Dios Moreno García, originario de San Juanito. 

A los detenidos se les aseguraron fusiles de asalto tipo AK-47, conocidos como ‘cuernos de chivo’; una pistola calibre 9 mm; tres cargadores para ‘cuerno de chivo’ con 100 cartuchos útiles, además de un vehículo Chevrolet, modelo 1999, color blanco con engomado de Onapaffa. Se desconoce cuándo salió de prisión y en qué momento se unió a “La Línea”.

“Los Salgueiro” son considerados el eje central del Cártel de Sinaloa en la región sur de Chihuahua, así como en zonas de Durango y Sinaloa. Tanto las autoridades estatales como las federales han estado siguiendo de cerca los movimientos de esta organización y han logrado desactivar a varios de sus miembros en operativos previos como Antonio Leonel C. M., “El 300”, César Ulises R. J., “El 309” y Bryan José S. Z.,“El 90”. 

Según el organigrama elaborado por la Fiscalía General del Estado, Ruperto S. N., apodado “El 37”, es el líder de la organización de “Los Salgueiro”. Mientras que Melquiades D. M., conocido como “El Chapo Calín” o “El 13”, recientemente abatido, era considerado como uno de los representantes o encargados de la plaza en el municipio de Guachochi de esta agrupación. 

“El 13” tenía 50 años, era originario de Juárez y según la información que existe en los registros oficiales, fue reclutado por la familia de “Los Salgueiro” para formar parte de su equipo criminal. Los primeros indicios de su participación en actividades delictivas en Guachochi se remontan a marzo de 2016, cuando contó con el respaldo de Ruperto “El 37”, de acuerdo con registros periodísticos.

El accidente

De acuerdo con información publicada por esta casa editora, las víctimas del avionetazo fueron el piloto Leonilo González Olivas, de 38 años, con domicilio en colonia Altavista en Guachochi; mientras que los tripulantes eran cinco primos: Katia Arellanes Santos, de 23 años; Ana Paulina López Arellanes, 12 años; Esmeralda Arellanes Santos, 13 años; Idelfonso Arellanes Santos, de 14 y Luis Ángel López Arellanes, también de 14 años de edad.

Según el plan de vuelo fue a las 14:00 horas del lunes 22 cuando la aeronave Cessna, matrícula XGCC, TU-206G y serie U20605205 despegó. Se estimaba que el tiempo para llegar a su destino sería de una hora 20 minutos.

Los resultados de las investigaciones de autoridades estatales y federales no se dieron a conocer, en particular por las dudas generadas porque dos cadáveres se encontraban a dos kilómetros del lugar del accidente.

Agentes federales que encabezaron la investigación señalaron que en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua se trabajaba en esclarecer los hechos.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER